La firma Ortotecnica, distribuidor de los implantes ortopédicos DePuy Synthes, de Johnson & Johnson, alertó a los pacientes con indicaciones para implantes de rodilla y cadera que pueden sufrir graves riesgos en su salud si no asumen los implantes indicados por los médicos, con específicas características técnicas y científicas para cada paciente.
Se refiere y valida una denuncia de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumagología, que alertó sobre la práctica de algunasz ARS que sugieren a los pacientes otros implantes de bajo costo, diferentes a los indicados.
“Esta práctica violenta el criterio médico y el principio de la libre escogencia al cual tienen derecho todos los usuarios del sistema de salud”, comenta la firma.
Dice que sugerir cambio de implante diferente al indicado por el médico va en detrimento de los pacientes, ya que aumenta el fallo de los procedimientos, el riesgo y aumento de los casos de revisión (re intervención quirúrgica y recambio de implante), con el subsiguiente aumento de costos y morbilidad del paciente.
Los reemplazos de cadera y rodilla se indican cuando una persona sufre daños parciales o totales provocados por enfermedad o traumatismo.