<b> SANTIAGO.- Con el objetivo de diagnosticar y tratar las patologías asociadas al sueño, nació en Santiago el Instituto Neumológico de Apnea del Sueño (INAPS), organismo médico-científico especializado de esta naturaleza de la República Dominicana.</b>
El INAPS, además, surge como una necesidad y una respuesta para crear una cultura claramente establecida entre los profesionales de esta área de la medicina y los ciudadanos.
El neumólogo Plutarco Arias, conjuntamente con los doctores Benjamín Hernández y Natalia García, fundaron el instituto, con el apoyo de los neumólogos del Norte y de otras especialidades de la otorrinolaringología, endocrinología, medicina interna, cardiología, neurología, cirujanos bariaticos y estéticos.
El doctor Arias, como presidente del INAPS, dijo que esta entidad tratará esas patologías del sueño, que producen trastornos cardiorrespiratorios y neuropsiquiátricos que tienen que ver con las especialidades como neumológicas, neurología, endocrinología, entre otras.
Las palabras de bienvenida de la actividad fueron pronunciadas por el doctor Benjamín Hernández, quien destacó la importancia del INAPS para seguir desarrollando las herramientas para combatir los problemas causados por la falta del sueño.
La invocación estuvo a cargo del sacerdote William Arias.
Durante el lanzamiento del INAPS, la doctora Natalia García, presentó al doctor Alexander Joubert, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), quien afirmó que las personas con apnea del sueño en vez de descansar, sufren al dormir.
El experto en la materia dijo que el sueño deber ser continuo y por ocho horas y que quienes padecen con esta patología suelen ser victimas de infarto al corazón, derrames cerebrales, insomnios, y pierden la memoria, mientras que el 34% de los pacientes sufren de impotencia y pierden el deseo sexual.
El lanzamiento del INAPS fue celebrado la noche de este jueves en el hotel Gran Almirante, de Santiago. Participaron neumólogos de Santiago, San Francisco de Macorís, Santo Domingo y Puerto Plata.