<b>Fiscalía del Distrito obtiene prisión preventiva contra tres integrantes de red dedicada a falsificar documentosA solicitud de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, la Unidad de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva en contra de José Alexis Salazar Alvarado (a) Alexis, Cristian Manuel Jiménez Luna y Amparo Vargas Cruz, imputados de falsificar documentos de diferentes instituciones públicas y privadas.</b>
La jueza Wendy Polanco, acogió como válidas las pruebas presentadas por el ministerio público que estuvo representado por el procurador fiscal Luis Arias.
El tribunal además impuso una garantía económica, como medida de coerción, a las imputadas María Ester Silverio y Leidy Lucía De La Cruz, la primera deberá pagar 2 millones de pesos, bajo la modalidad de contrato, y la segunda 100 mil pesos. Además la magistrada Polanco dictó impedimento de salida del país y presentación periódica contra ambas imputadas.
Según la instancia de solicitud de medida depositada en el tribunal, José Alexis Salazar era la persona que se dedicaba a contactar a las personas interesadas y luego de tomar sus datos procedía a confeccionarle los documentos para viajar al extranjero. La detenida María Ester Silverio es la pareja de Alexis, encargada del manejo y control financiero de la red.
El imputado Cristian Manuel Jiménez ayudaba en la falsificación de los documentos, mientras que Leidy Lucía estaba al tanto de las actividades ilícitas y fue detenida mientras le entregaban la documentación falsa, así como Amparo Vargas, quien se encontraba falsificando matrículas de motor, títulos de propiedad, cartas bancarias y de universidades.
¨Con el arresto de los integrantes de esta red resolveremos más del veinte por ciento de los casos que está apoderada la Fiscalía del Distrito Nacional en materia de falsificaciones¨ expresó el procurador fiscal Juan Mateo Ciprián.
Diferentes personas que se presentaban al Consulado Americano denunciaron, al ser sorprendidos con documentos falsos, que los mismos les habían sido entregados por José Alexis Salazar.
Se realizaron allanamientos, en fecha 27 de agosto del presente año, en dos residencias ubicadas en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, donde se encontró una cantidad considerables de objetos como computadoras, máquinas de escribir, impresoras, papel para impresión, cartuchos de tintas especificas para impresión de documentos públicos, cientos de matriculas de motor, pasaportes, hojas de certificación de Cota Consular, copias de cédulas, pistolas, entre otros.
José Alexis Salazar Alvarado (a) Alexis, Cristian Manuel Jiménez Luna y Amparo Vargas Cruz fueron enviados a cumplir la medida a la cárcel La Victoria.