<b>El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán expresó el firme compromiso de seguir trabajando para que ese organismo sea cada vez más transparente como forma de contribuir con el fortalecimiento del sistema democrático.</b>
El titular de la Cámara de diputados habló durante la firma del acuerdo de Pasantías Estudiantiles “Democracia Transparente” que firmó junto al rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, y el PNUD.
“Este es un paso de avance hacia la democratización de la transparencia en nuestro país”, significó Martínez Durán.
El curso está dirigido a estudiantes universitarios de las áreas sociales, administrativas, económicas, informáticas y demás, que puedan ser requeridas por la institución, las cuales tiene a la PUCMM como oferta académica.
Adujo que el acuerdo permitirá que los estudiantes universitarios de término que serán los que irán a las instituciones públicas y privadas, puedan adquirir el tipo de experiencia que lograrán en ese organismo.
“Eso es también el reflejo de que en ésta institución tenemos el compromiso de cada día ser más transparente, de fortalecer nuestra democracia, pero fortalecerla con un rumbo de conexión con la sociedad dominicana”, puntualizó.
Ante el legislador del PLD por Santiago, monseñor Núñez Collado expresó satisfacción por la firma del convenio y destacó la preocupación de Martínez Durán por hacer cada vez más transparente la Cámara de Diputados.
“Con gran satisfacción acudimos a este encuentro a cumplir con esta iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, de abrir las puertas de esta honorable institución, laboratorio de las leyes, que le brinda la oportunidad a los estudiantes de conocer el manejo y el funcionamiento de esta parte del primer poder del Estado”, destacó el prelado católico.
En tanto, Lorenzo Jiménez De Luis, representante del PNUD, definió el convenio como "una positiva actividad" y adujo que éste permitirá que la sociedad dominicana conozca desde adentro lo que realizan los diputados a favor de la población.
“Este proyecto me llena de orgullo. Es el quinto convenio que firmamos y todavía quedan algunos más y pudiera ser que estos acuerdos puedan ser replicados en el tiempo y pudiera hacer la sociedad un reconocimiento a la labor legislativa”, expuso.
El representante del PNUD aseguró que está dispuesto a colaborar en cualquier iniciativa que ayude al fortalecimiento de la democracia.
El programa “Democracia Transparente” persigue integrar jóvenes universitarios a la labor legislativa y administrativa de la Cámara de Diputados; resaltar el valor del trabajo, como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción formativa y no únicamente utilitaria.
El convenio procura visibilizar, difundir y revalorizar las labores, las funciones y las actividades de gestión de la Cámara como parte del Poder Legislativo, fundamental para el desarrollo del Estado Social, Democrático y de Derechos; la consolidación del perfil profesional y el desarrollo de capacidades y liderazgo de los pasantes, en aras de fortalecer la cultura democrática y la gestión transparente.