San Juan, 5 sep (PL) Las principales actividades gubernamentales, económicas y sociales del país quedaron paralizadas hoy debido a los aguaceros que desde la víspera ha provocado la tormenta tropical Gabrielle.
El gobernante puertorriqueño Alejandro García Padilla anunció que las actividades principales en esta isla del Caribe estarán paralizadas al menos por 24 horas.
El mandatario solicitó a la ciudadanía "máxima prudencia" frente al fenómeno natural que mantiene vientos máximos de 64 kilómetros por hora y que pasaba a unos 16 kilómetros al oeste de Mayagüez, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM)de Estados Unidos en la isla, además de que se esperan entre ocho y 3o centímetros de lluvia.
La tormenta Gabrielle se encontraba a las 5:00 horas a 64 kilómetros al sur-suroeste de Ponce, en la latitud 17.5 grados norte y longitud 66.9 grados oeste, mientras se desplazaba hacia el noroeste a 12,8 kilómetros por hora.
Debido al paso de Gabrielle se mantiene activo un aviso de tormenta tropical, además de vigilancia de inundaciones repentinas para el país, incluidas las islas municipios de Vieques y Culebra.
"Se trata de un sistema bien lento, por lo tanto estamos esperanzados en que no provocará mayores daños", dijo el gobernador García Padilla al advertir en el país "está lloviendo y, esta vez, está lloviendo sobre mojado", lo que agrava las posibilidades de derrumbes, correntías y crecidas de cursos de agua.
El gobernante dijo que ante ese panorama no es probable que se abran las escuelas, por lo que espero que mañana se retorne a la normalidad.rmh/nrm