La República Dominicana logró su paso al mundial de basquetbol de España 2014, luego de vencer este domingo a Uruguay 86-78 en partido disputado en el poliedro de Caracas. De paso el equipo quisqueyano dejó a Venezuela con un pie fuera de la clasificación.
<b>El hombre del partido fue Jack Martínez, quien anotó 17 puntos, recogió 12 rebotes y asumió desde la banca la responsabilidad de alzar a su selección en los minutos finales del partido, cuando Uruguay recortó al ventaja sólo tres puntos. </b>
Del conjunto dominicano también destacaron James Feldeine (con 14 puntos) y Francisco García (12 puntos en 33 minutos de juego).
Por parte de los charrúas, que se van sin sumar victorias en la segunda fase del torneo, destacó el centro Esteban Batista (23 puntos) y el base Leandro Garcia Morales (14 puntos y 3 asistencias, saliendo de la banca).
El encuentro estuvo muy equilibrado desde el arranque, y el primer parcial terminó con ventaja uruguaya por un punto (19-17).
El segundo se mantuvo sin muchos estridentes ni variantes, los dominicanos vieron a un rival, ya eliminado, jugarle fuerte en la pintura e irse arriba en el marcador por 40-39 en la primera mitad.
En la reanudación Uruguay tuvo un parcial de 6-0 para tomar ventaja por 44-38 en el minuto 22, pero los antillanos reaccionaron, igualaron 44-44, y a partir de entonces comenzó el despegue en la pizarra.
Con una gran labor del NBA Francisco García (13), la diferencia aumentó 54-60 a favor de República Dominicana al final del tercer parcial y los uruguayos no tuvieron capacidad para reaccionar en el último cuarto que acabó 24-26 a favor de los dominicanos.
Ya hay dos cupos listos para el Mundial (República Dominicana y Puerto Rico, clasificado desde este sábado) y quedan dos boletos más. Venezuela sólo podrá optar a uno de ellos si Argentina cae frente a Canadá en el juego de este domingo, y luego puede derrotar a Jamaica.