El empresario Celso Marranzini sugirió este domingo al
Gobierno acoger la propuesta de España de enviar maestros a la República
Dominicana con la finalidad de desarrollar iniciativas de capacitación docente,
como un paso de contribución a mejorar la calidad de la educación dominicana.
Consideró que de nada serviría invertir
cada año el 4% por ciento Producto Interno Bruto (PIB) en la educación
preuniversitaria, si los actores responsables de transmitir los conocimientos a
los educandos no están en capacidad plena de hacerlo.
Entiendo que el Gobierno debe priorizar
el tema de la formación y actualización de nuestros maestros y maestras con
mira a elevar la calidad de la educación, agregó, por lo que sería interesante
asumir la oferta que leí hace unos meses hicieron las autoridades españolas.
“Quiero dejar claramente establecido
que no estoy proponiendo la sustitución de los maestros dominicanos por
españoles, sino aprovechar los conocimientos y las experiencias acumuladas por
ellos para beneficio del sistema educativo dominicano”, observó el ex
presidente de la Fundación para la Educación Básica (EDUCA).
Sostuvo que coyuntura es favorable para que vengan
docentes de España en vista de la crisis económica que aún persiste en el
referido país europeo, y con el cual la República Dominicana tiene relaciones
diplomáticas y comerciales históricas.
Marranzini habló del tema durante su
comparecencia en el programa “Contacto Social” que producen los periodistas
Luis García, Abigail Peña, Solanyi Santana, Wilkin de la Cruz y Luis Miñoso,
por la emisora La Nota, en la frecuencia 95.7 F.M.
Afirmó que la baja calidad de la
enseñanza constituye uno de los factores fundamentales por los que la República
Dominicana esté situada en los últimos lugares en competitividad en el mundo, “frenando
de esa manera el desarrollo nacional. Dijo que también favorece que los
maestros y maestras ganen salarios dignos para que puedan dedicarse a tiempo
completo a las labores educativas, en provecho de los estudiantes y prepararlos
adecuadamente al momento de ingresar al nivel superior.
“Naturalmente debemos tomar en cuenta
que aquellos educadores que no reúnan las condiciones mínimas para enseñar,
precisó, tienen que ser excluidos del sistemas, a fin de que ingresen los sí
pueden aportar en procura de avanzar en la mejora de la calidad educativa.
Continuidad
El también ex vicepresidente ejecutivo
de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) atribuyó
la profundización de los problemas en el sector energético a la falta de
continuidad en los planes y proyectos estructurados para la búsqueda de
soluciones pertinentes.
Consideró que sin una adecuada
planificación, orientada en base a una política auténtica de Estado, nunca se
alcanzará un sistema eléctrico que responsada a las expectativas del pueblo
dominicano.
Reconoció, sin embargo, un empeño de
parte del Presidente Danilo Medina de buscar alternativas para solucionar la
problemática, “pero eso lo veo aún distante”,