París, 11 sep (PL) Francia expresó hoy su determinación de explorar todas las vías en el Consejo de Seguridad de la ONU para un control de las armas químicas en Siria, sin descartar aún un ataque contra ese país.
Un comunicado emitido por la presidencia al final de un Consejo de Defensa, señala que Francia "seguirá movilizada para sancionar la utilización de las armas químicas por el régimen sirio y disuadirlo de reincidir".
Poco antes, la portavoz del gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, afirmó que su país aún mantiene la opción militar contra Damasco.
"No se trata de una amenaza hipotética", dijo la vocera a Radio Francia Internacional.Hasta ahora este país es el único en Europa que se ha pronunciado abiertamente por la intervención y ya dispone en el Mediterráneo de fragatas portahelicópteros, además de que el portaaviones Charles de Gaulle se encuentra en el puerto sureño de Toulon.
La víspera fue presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU el borrador de un proyecto propuesto por París, donde pide una condena contra Damasco por la utilización de armas químicas el 21 de agosto, algo sobre lo que no existen pruebas.
Este proyecto invoca el capítulo 7 de la carta de la ONU que autoriza el uso de la fuerza, lo cual fue calificado de inaceptable por Rusia, quien aboga por una solución política al conflicto sirio.
En una entrevista esta mañana a la cadena France Inter, el embajador ruso en París, Alexandre Orlov, dijo que el proyecto presentado por Francia se hizo de manera precipitada y contiene los mismos términos de una antigua iniciativa rechazada con anterioridad.
Afirmó Orlov que no existen razones para aplicar sanciones contra un Estado que dice estar dispuesto a someter bajo control internacional su arsenal químico.rc/car