SANTIAGO.-La Comisión que tiene a cargo las investigaciones de supuesto abuso sexual contra niños por parte del exnuncio apostólico Josef Wesolowski, indaga el vinculo que existía entre el prelado de origen polaco con el sacerdote de la misma nacionalidad, Alberto Wojciech Gil (padre Alberto) también acusado de agredir a tres menores de la comunidad Juncalito del municipio de Jánico.
La información la ofreció una fuente cercana a la investigación, que dijo que cualquier conexión entre Wesolowski y el padre Alberto se trabajará en conjunto con el procurador adjunto Bolívar Sánchez quien tiene a cargo las pesquisas con relación al exdiplomático y la Fiscalía de Santiago que procura el apresamiento del padre Alberto.
Sin embargo, la fuente no explicó cuales serian las diligencias de lugar que realizaría la comisión que designó la Procuraduría General de la República, por la naturaleza de la investigación y con el hermetismo con que las autoridades realizan el proceso.
También explicó que el interrogatorio que se realizará a los menores afectados en la comunidad de Juncalito será a través de psicólogos especialistas mediante un procedimiento llamado “Anticipo Jurisdiccional de Prueba que es un proceso crucial en la reducción de la revictimización de los menores afectados.
Ayer, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago declaró en rebeldía al sacerdote católico de origen polaco, Alberto Wojciech Gíl (padre Alberto) acusado de agredir sexualmente a tres menores de edad en la comunidad de Juncalito del municipio de Jánico.
Con esa medida, la corte de este Distrito Judicial revocó la decisión del juez interino Henry Domínguez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción que había rechazado el pedido de la Fiscalía.
La fiscal titular, Luisa Liranzo dijo ayer que todavía no se puede hablar de extradición del sacerdote de origen polaco porque el proceso debe ser conocido también por un juez.
“Ahora el proceso se trabaja a través del departamento de extradiciones ósea se remite para dar los pasos correspondientes, todavía no podemos hablar de extradición porque también debe ser conocido por un tribunal” explicó Liranzo.
El escándalo del sacerdote polaco, salió a la luz pública a finales de mayo, ocasión que fue aprovechada por la delegación del Caribe de los padres Miguelistas, de la que forma parte el padre Alberto Wojciech Gil, que anunció la suspensión de sus funciones sacerdotales.