La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas el proyecto que instituye el sistema de voto preferencial, que permitirá la elección de diputados, regidores y vocales de los distritos municipales.
La iniciativa de la autoría de Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fue acogida en la primera lectura con 131 votos a favor y 11 en contra, mientras que en la segunda lectura fue sancionada por 121 votos positivos y 14 negativos.
La pieza fue sancionada por los diputados tras ser escuchado el informe favorable de la comisión de Junta Central Electoral del organismo legislativo, que preside la legisladora Karen Ricardo, del PLD.
El proyecto de voto preferencial pasará ahora al Senado para su estudio y ponderación.
Ricardo dijo que el voto preferencial es una conquista del pueblo dominicano, luego de muchas horas de trabajo y escuchar a todos los sectores interesados en aportar a la pieza.
Adujo que “hoy es un día donde la democracia se llena de gloria, pues se está cumpliendo con un mandato Constitucional, que establece en su artículo 87 que establece el voto directo, que se ferie al voto preferencial”.
El diputado José Paliza, apuntó que el voto preferencial, en sentido general, es una conquista, y propuso modificar el método de votación de arrastre para que el diputado no arrastre al Senador.
Planteó una modificación al párrafo del artículo 2 de la pieza congresional, que busca descentrar el voto preferencial, “porque cuando una persona vota por un diputado no significa que esté votando por el senador de ese partido, y añadió que el ciudadano debe tener la opción de votar por un senador de otro partido”.
La propuesta ocasionó fuertes discusiones entre legisladores y provocó que el presidente de Cámara Diputados, Abel Martínez, diera un cuarto intermedio de la sesión para restablecer el orden en el hemiciclo.
El titular de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, consideró que la propuesta del legislador José Paliza es muy interesante, precisando que si hubiera posibilidad para tal modificación pasara en el Senado, “él sería el primero en votar por la propuesta”.
Afirmó que lo más sensato es aprobar la pieza original, porque la propuesta de modificación daría al traste de no contar con su aprobación en el Senado.
Botello, autor de la pieza, pidió votar por la propuesta original por considerar que es una conquista de los dominicanos, y pidió que fuera declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas.
El vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao señaló que es un hecho memorable y de júbilo para el Congreso Nacional el aprobar el voto preferencial, y citó el artículo 208 del Constitución que establece el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades del Gobierno y para participar en referendo, el voto personal, libre, directo, y secreto, y el voto preferencial establece una escala, pero no establece demarcación.
Nelson Arroyo, del PRD, expresó que si el voto preferencial no hubieses existido no estuviera en el Congreso Nacional. “pero gracias el voto preferencial pude vencer una injusticia que se tejió en mi contra”.
Resaltó que la propuesta de Paliza era muy buena, pero que quería que el proyecto pasara, mientras que el diputado nacional del PLD, Radhamés Camacho, pidió a sus colegas rechazar la propuesta del diputado Paliza.
La diputada Guadalupe Valdez favoreció el voto preferencial, porque dice esto eliminará la cultura del clientelismo en los procesos electorales.
Lupe Núñez, del PLD, apuntó que se debe preservar la conquista alcanzada, que es el voto preferencial, debido a fortalece el sistema de partido político y la democracia dominicana.
Giovanny Tejada, del PRD, indicó que el voto preferencial persigue legitimar la labor del representante con el representado, considerando que el voto preferencial que instauró la JCE y la pieza que en discusión, no es más que una falsa.
Expuso que no está en contra del voto preferencial, sino en contra del sistema que se quiere imponer, “pues es un voto de arrastre, y por ello favorezco la propuesta del diputado Paliza. La Cámara de Diputados no puede ser un comodín de los quieren reelegirse”.
Marino Collante, diputado del PRSC, apuntó que el voto preferencial que nos gastamos está contemplado en el artículo 77 de la Constitución, precisando además constituye un gran avance para la democracia, y solicitó un cierre de debate.
Néstor Cruz Pichardo, del PRD, favoreció el voto preferencial, y resaltó que la propuesta de legislador Paliza es bien intencionada, “pero en el país hay un sistema bicameral, y la propuesta puede pasar en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado”.
El vocero del PLD, Rubén Maldonado, dijo que el partido morado apoya el voto preferencial y pidió que fuera declarado de urgencia.
<b> Rechazan invitar a Vincho</b>
Por otro lado, los Diputados rechazaron una resolución que pedía que el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), acuda al organismo a explicar sobre su declaración jurada de bienes.
Los congresistas rechazaron la resolución que invitaba a comparecer al director de Ética e Integridad Gubernamental, para ser escuchado en relación a supuestas violaciones incurridas al presentar su declaración jurada de bienes.
La decisión la acogió el pleno de la Cámara Baja, tras un informe desfavorable elaborado por la Comisión de Ética de los diputados.
<b>Designa Comisión</b>
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, escogió los miembros que conformarán la comisión bicameral que estudiará la segunda enmienda del contrato entre el Estado Dominicano y la empresa minera Barrick Gold, sometido el pasado viernes y que procura que el Gobierno obtenga mayores beneficios por la venta de oro.
La comisión la presidirá por los Diputados, Alejandro Jerez y la completan los legisladores Marino Hernández Alberto, José Antonio Fabián, Ricardo de Jesús Contreras, Carlos Gabriel García, Doris Medina, Cristhian Paredes, y Marino Collante.