República Dominicana registra un crecimiento de su compromiso con Pdvsa que al cierre del primer semestre de 2013 arrojó 3,3 millardos de dolares, monto convierte a la empresa petrolera venezolana en la principal acreedora de la nación caribeña.
Esto llega al punto de que abarca un tercio de la deuda pública externa dominicana y equivale a cuatro veces la obligación que tiene este país por las ayudas financieras que ha recibido del Fondo Monetario Internacional, de acuerdo a un reporte de El Nacional de Caracas.
El reporte periodístico indica que la situación para Petróleos de Venezuela con el mecanismo de financiamiento de Petrocaribe tiende a empeorar porque continúa en ascenso la deuda que tienen los países beneficiarios del acuerdo por el suministro de crudo y combustibles; y a naciones como Honduras se les notifica que posponen el restablecimiento de los despachos.
Indica que las expectativas que tenía el gobierno del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de que a partir de octubre se retomaría el suministro de combustibles, tendrá que esperar hasta diciembre.
Revela que Pdvsa les notificó que por “problemas técnicos en las refinerías venezolanas” no se podía atender sus solicitudes, lo que también pospone los envíos de productos que se canjearían por derivados del petróleo.
En la negociación se planteó que la nación centroamericana despachara a Venezuela carne de res y pollo, huevos, aceite de palma africana, concentrados de jugo de naranja, café, frijoles y harina de maíz.
"Hemos tenido conversaciones en las que nos han indicado la imposibilidad de cumplir las necesidades de Honduras, pero no tenemos una respuesta oficial, tenemos que esperar que las autoridades venezolanas confirmen su disponibilidad o no", declaró Melvin Redondo, viceministro de Comercio de Honduras.
En la estatal hay molestias con Tegucigalpa luego de la queja pública de algunos funcionarios por la exigencia de que los recursos del fideicomiso que debe abrirse, no se haga en el Banco Central de Honduras sino en el Banco del Alba.