Santo Domingo. D.N. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anuncia que el 15 de diciembre próximo cierra el proceso de sustitución de las placas oficiales, acción que se enmarca dentro del Plan Integral de Seguridad Ciudadana que coordina el Ministerio de la Presidencia.
Las placas oficiales actuales tienen los números colocados sobre fondo blanco y se identifican con los siguientes rótulos: Exoneradas Estatales. OP-Policía Nacional, OE-Ejército Nacional, OM-Marina de Guerra y OF-Fuerza Aérea; en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 195-11 que regula la asignación y uso de las placas oficiales, diplomáticas, consulares y exoneradas, y de la Norma General 14-11 sobre sustitución, asignación y renovación de placas rotuladas, oficiales y exoneradas estatales.
Impuestos Internos advierte a las personas que posean placas oficiales rotuladas que no ocupen un cargo o función pública, de las indicadas en los artículos 4 y 5 de la Ley 195-11, que deben entregar estas chapas y cumplir con los procedimientos ordinarios para obtener una placa de tipo corriente.
A partir del 16 de diciembre próximo, no podrán transitar los vehículos con las placas oficiales de diseño color verde con la lectura “Rep. Dominicana” tipo O, OC, OP, OF, OM, OE y OA, pues se violarán las disposiciones de la citada Ley 195-11 y se aplicarán las sanciones establecidas en su Artículo 18 con multas de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos, sin perjuicio de las violaciones a los respectivos regímenes disciplinarios que les sean aplicables. Por otro lado, las violaciones a estas disposiciones enfrentarán las sanciones establecidas en la Ley 241 sobre Tránsito de Vehículos de Motor.
El Artículo 4 de la Ley 195-11 establece el orden de asignación de placas para funcionarios públicos, las que son rotuladas y registradas a nombre de su titular para el uso en un vehículo de su propiedad o de la institución para la cual preste sus servicios. La lista puede ser consultada en el portal de dgii.gov.do en la sección Leyes Tributarias en la Ley 195-11 artículos 4 y 5.
Como parte de las medidas del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, los ministerios de la Presidencia, de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Impuestos Internos, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas solicitan la cooperación de la ciudadanía para que a partir del 16 de diciembre próximo, se puedan identificar todos aquellos vehículos que transiten en el territorio nacional violentando estas disposiciones que procuran evitar el uso inadecuado de placas rotuladas, oficiales, diplomáticas, consulares y exoneradas.