<b>SANTO
DOMINGO.- El Senador por la Provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas,
reveló que el presidente Danilo Medina, se comprometió con los habitantes de
esta población en consignar en el presupuesto del 2013, una partida de RD$5,
455,581.000, la cualfue aprobada, con el fin dereiniciar los trabajos del elevado y la
carretera de entrada a Moca.</b>
Sin
embargo, dijo que esas obras que han estado abandonadas por cerca de dos
décadas, pero los funcionarios que tienen que aplicar este mandato
constitucional lo han violado por lo que
tendrán que comparecer ante el Senado para que expliquen el uso de esos fondos
que fueron aprobados para la terminación de ambas obras, pero hasta el momento
no se sabe el destino de ese dinero que fue utilizado de manera irregular
empero hasta el momento nada se hace por finalizar estas construcciones.
El
Congresista enfatizó que el actual Ministerio de Obras Publicas Gonzalo
Castillo se comprometió en días pasados con los moradores de la zona de comenzar
en seguida la terminación de ambas obras
viales “y desde esa fecha jamás vuelto y ni siquiera ha enviado alguna comisión
para que evaluaran la obra” por lo que el representante de Espaillat, doctor
José Rafael Vargas, sometió a consideración del pleno senatorial una resolución en la sesión del pasado
miércoles solicitando a la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, cursar
invitación tanto al titular de Obras Publicas Gonzalo Castillo como
a otros funcionarios de la cartera para
que expliquen dónde están los fondos asignado para esas obras.
“Quiero
apoderar a la comisión permanente de presupuesto del Senado de la República,
instancia que conforme lo dispone el numeral 20 del artículo 249 del Reglamento
interno, del (senado) es responsable del seguimiento a la ejecución
presupuestaria”, señala la resolución entregada al pleno senatorial por el
representante en la Cámara Alta de la provincia Espaillat, Rafael Vargas.
Indica
el Congresista en uno de los considerando que esa obra se ha reiniciado en seis
ocasiones y han pasado cinco gobiernos y seis ministros de Obras Publicas,
quienes han hecho actos públicos en las Obras prometiendo la terminación a la
mayor brevedad posible, y miren hasta el momento nada se hecho, incluso ya con
su presupuesto asignado para la terminación la obra, “lo grave de todo esto es
que se ha violado la ley presupuestaria”.
El
Senador José Rafael Vargas, aseguró que los propietarios de terrenos continuos
a la obra del elevado y la carretera han expresado su disposición de facilitar el desarrollo de las dos obras,
“incluso se ha llegado a acuerdos con un grupo de familias para garantizar, que el derecho de vía,
acuerdos que han sido incumplidos por el Ministerio de Obras Públicas”.
Aduce
en su denuncia resolución, el legislador de la Cámara Alta, que el Ministro de
Obras Publicas Gonzalo Castillo, en días pasados se presentó a obra, en dos ocasiones diciendo a las instituciones
de servicio de la comunidad que ya ha confirmado a la Compañía “Ecocisa” para
que reinicie los trabajos en la cual dijo que comenzaría en lo inmediato pero a
tres o cuatro meses después la gente allí sigue esperando, convirtiéndose en
una promesa frustrada las aspiraciones de un pueblo que representa uno de los
tres soportes del desarrollo agropecuario del país”.
El Senador José Rafael Vargas, enfatizó que el
hecho de no reiniciarse la obra viola la ley Orgánica del Presupuesto para el
Sector Público No. 423-06, que establece en el Título VIII, articulo 77, que
“El no cumplimiento de las obligaciones que establece esta ley compromete la
responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados en el ciclo
presupuestario”, esto quiere decir que puede ser sometido a la justicia por el
incumplimiento de esta ley.
Manifestó
el Congresista que son sumamente peligroso los estrechos caminos para entrar a
la población desde Santo Domingo y Santiago; de
igual manera, expresó que tampoco no se ha hecho la vía de entrada a
Moca, desde Santiago, la cual fue trazada por detrás de la zona franca. Asimismo
dijo el Senador que el estado de inseguridad
obliga a que los conductores no transiten por el elevado en horas nocturnas,
debido a la falta de iluminación en la vía, en la que constantemente se
producen asaltos, atracos y accidentes que han provocado la muerte de varias
personas y otra cantidad de heridos.