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Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de Turismo inició el viernes un ciclo de
charlas y conferencias, la primera de ellas a cargo del periodista Luis José Chávez, vicepresidente de CICOM, con
el título “El Desarrollo Turístico y la Responsabilidad de los Medios de
Comunicación”, como parte de la celebración del Día Internacional del Turismo,
que en esta ocasión tiene como lema “Turismo y agua: proteger nuestro futuro
común”.</b>
Durante su ponencia Chávez destacó la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo de la
industria turística dominicana, sobre todo, cuando algunos sectores
malintencionados difunden informaciones que, al no corresponderse con la
verdad, afectan la imagen de la República Dominicana como destino turístico.
Chávez, quien además es miembro de
ADOMPRETUR, negó que en el país, las ciudades de mayor desarrollo turístico,
sean a la vez, las responsables de los focos de pobreza y arrabalización que se forman en torno a
éstas “cuando una zona determinada experimenta algún tipo de desarrollo
económico, esto provoca un desplazamiento natural de personas hacia esa
demarcación, que persiguen mejorar sus condiciones de vida”, señaló.
Resaltó que corresponde al Estado,
conjuntamente con los sectores productivos del país, específicamente de las
zonas que experimentan algún crecimiento económico, plantear alternativas para
las personas que se desplazan a las zonas turísticas en busca de mejores
oportunidades.
“Hay que promover iniciativas de
crecimiento en todo el país, porque las personas seguirán desplazándose hacia
las zonas que ofrezcan mayores oportunidades económicas, como ocurre ahora en
Bávaro, Punta Cana, etc.”.
Agregó que “corresponde al Estado
trazar políticas de planeación urbana para evitar la arrabalización”.
Chávez enfatizó
en que “la República Dominicana es el mejor destino del Caribe, ningún otro
destino del área posee los atractivos turísticos la que cuenta esta Nación”.
Destacó la implicación positiva que
tiene el turismo como generador de divisas para beneficio de la economía
nacional y aseguró que el sector turismo
es el principal contribuyente directo del
fisco dominicano.
Puso como ejemplo, que en el año
2010, el consumo turístico total sumó más de 158 mil millones de pesos, de los
cuales el 23.7 por ciento terminó en manos del Gobierno, según un estudio
realizado por Eco Caribe, agencia especializada en Turismo.
Señaló que la provincia La
Altagracia recibe más del 63 por ciento de los turistas que llegan al país, lo
que se traduce en la mayor demanda de bienes y servicios por habitante.
Asimismo es la tercera en oferta de
servicios financieros y consumo de
energía así como venta de vehículos al
mismo tiempo que aporta más del 12 por
ciento del PIB, y es la zona con la más alta tasa de empleo de su población
nativa.
“La dinámica económica del turismo
garantiza oferta de empleo directo para todos los habitantes de la Altagracia,
todos sabemos que actualmente más del 50 por ciento de los habitantes de esta
zona turística proceden de otras regiones, incluyendo más de 20 mil haitianos
residentes en Verón y Punta Cana”.
Resaltó que de acuerdo al último censo nacional,
realizado en el 2011, la provincia La Altagracia figura como una de las de
mayor crecimiento poblacional, seguida de La Romana, Samaná y Puerto Plata.
“Cómo es posible que en menos de 30
años esta zona se haya convertido en el principal foco de atracción de la
migración interna, multiplicando por cuatro su población, mientras representa
la mayor oferta de bienes y servicios del país y es la tercera en consumo de
energía y de automóviles”.
Llamado a los medios
Luis José Chávez solicitó a los
representantes de la prensa en sentido general a comprometerse de manera más
activa con la industria sin chimeneas, porque, según consenso de Adompretur,
los periodistas no deben permanecer indiferentes ante los problemas que afectan
al sector turismo, que ha sido denominado por el presidente Danilo Medina como
la locomotora de la economía dominicana.
Recordó que en la declaración final
de la Cumbre Prensa y Turismo Santo Domingo 2012, Adompretur reafirmó su
compromiso con los valores del buen turismo, bajo el esquema de un ejercicio
periodístico ético y socialmente responsable.
Invitó a los periodistas a ser
críticos en el señalamiento de los problemas que aquejan a la industria de la
hospitalidad, pero de manera propositiva, sin perjuicio del buen ejercicio de
sus funciones, así como a destacar los logros alcanzados en materia turística.
“Adompretur entiende que la
contribución más eficaz de los medios de comunicación y los periodistas al
fortalecimiento del turismo, no es hacerse de la vista gorda cuando las cosas
no marchan bien, sino exponer objetivamente el problema estimulando así su
potencial solución.”
Aclaró, sin embargo, que la mayor
responsabilidad recae sobre los dirigentes del sector turístico dominicano, así
como de los funcionarios del gobierno, que tienen la opción de ofrecer la
información correcta, si se trata de un
hecho cierto, “para quitarle la morbosidad que generan el rumor y la
desinformación”, puntualizó.