SANTIAGO.-El impacto actual de las enfermedades alérgicas y el papel efectivo de los fármacos fundamentalmente antiinflamatorios o “Antileucotrienos” para el tratamiento, fueron expuestos por el doctor Guillermo Ángeles Fernández, Alergólogo, durante la conferencia magistral del seminario de la Sociedad Dominicana de Pediatría, filial Santiago, el pasado fin de semana.
El doctor Ángeles Fernández, que tuvo la conferencia principal, dijo que la alergia, es una respuesta exagerada del sistema defensivo del paciente que identifica como nocivas determinadas sustancias inocuas, habitualmente toleradas por las personas.
Durante su ponencia ante un público de alrededor de 300 pediatras de la región Norte y representantes de los laboratorios dijo que las sustancias alérgicas que provocan el asma pueden ser Inhalados o aeroalérgenos (pólenes, ácaros, gato, perro Alimentarios (Leche de vaca, huevo, frutas, frutos secos. Fármacos (antibióticos, antiinflamatorios, anestésicos.
También dijo el miembro de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica, que además, está el contacto (níquel, cromo, perfumes, ocupacionales o laborales (látex, harina de trigo, así como veneno de insectos, como abeja, avispa.
“La alergia se asocia tanto a rinitis como a asma, porque la rinitis y el asma tienen factores de riesgos comunes (exposición de alérgenos, agentes laborales, tabaco, contaminantes, AINEs, virasis, factores físicos, cuya coexistencia obstaculizan el control del asma”, explicó el experto.
Recordó al exponer que el asma es más grave en pacientes con rinitis alérgica y reiteró que los pacientes con rinitis tienen mayor porcentaje de alteraciones en pruebas funcionales,aunque no estén diagnosticados de asma.
Igualmente, el doctor Ángeles Fernández, destacó la eficacia de Montelukast y Levocetirizina como tratamiento para la Rinitis alérgica.
Manifestó el también miembro del Colegio Médico de Barcelona, que en la rinitis alérgica, la histamina es responsable de los principales síntomas de rinitis alérgica: Rinorrea, estornudos y picazón nasal. Su efecto sobre la congestión nasal es menos evidente.
Pero agregó que en contraste, los leucotrienos aumentan la resistencia de las vías nasales y la permeabilidad vascular. Y los antihistamínicos y los antileucotrienos se utilizan comúnmente en el tratamiento de la rinitis alérgica.