“Esto me va a servir para que mi futuro sea mejor”, manifestó emocionada Alondra Elisa, de diez años, cuando recibió su diploma de técnica en Tecnología de la Información y la Comunicación en el distrito municipal de El Carril, Haina, donde se graduaron 21 personas.
Es parte del grupo de 146 de egresados de los talleres que impartió el Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (Indotel) en esa comunidad, en Oviedo, Pedernales y Villa Tapia, Hermanas Mirabal.
La del Carril es la décimo octava graduación del organismo con la Junta de Mujeres Mamá Tingó, para contribuir con la capacitación de niños, jóvenes y adultos de escasos recursos, que aprenden técnicas de manejo básico del computador, del programa Microsoft 2007 e Internet. El entrenamiento es de cuatro meses.
La encargada de Gestión y Sostenibilidad del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Carmen Rosa Fernández, exhortó a los graduados a seguir sus estudios en el manejo de nuevas tecnologías y a que completen su aprendizaje en las 950 salas digitales que el Indotel opera, en alianza con otras entidades.
En tanto, Amarilis de Óleo, representante de la entidad comunitaria, manifestó que se sienten más que agradecidos con el apoyo de la institución estatal a la comunidad.
Del otro grupo, 80 son de Oviedo. En la ceremonia, el estudiante Fraddys Terrero Valdez, de 21 años, elogió la gestión del presidente de Indotel, Gedeón Santos, por el apoyo a los Centros de Capacitación de Informática “con lo que garantiza la integración social de las comunidades en el ciberespacio”.
En Villa Tapia, Hermanas Mirabal, se graduaron 45 personas en un trabajo en alianza con el ayuntamiento, para cerrar la brecha tecnológica entre las comunidades. Los beneficiados se suman a miles de personas capacitadas en los programa de Indotel, y que se insertarán en el mercado laboral.