SANTIAGO.-El cobro de impuestos, desde un 8 hasta un 25 por ciento a eventos en espacios abiertos y cerrados en esta ciudad, ha generado opiniones encontradas entre regidores que están a favor y en contra.
El presidente de sala capitular, Rafael Cruz (Papito) consideró que con esta medida el Ayuntamiento local busca tapar el déficit alarmante que tiene de más de 40 millones de pesos.
"El aumento de arbitrios y reactivar ordenanzas a los fines de aumentar la recaudaciones para poder palear con este tipo de debilidad financiera y eso lo va a demostrar cuando La Cámara de Cuentas rinda el informe correspondiente" sostuvo Cruz.
Sin embargo, Domingo Ureña, miembro de la Comisión de Finanzas del Concejo que conoció la ordenanza 3050-13, dijo que el incrementó solo será de un 3 a un 5 por ciento y que la medida fue consultada previamente con los propietarios de negocios, además de realizarse dos vistas públicas.
"Una de las causas es que los espectáculos grandes no pagan arbitrios prácticamente y son los que generan más basura, igual que el asunto de la pelota y los espectáculos en La Arena del Cibao, dos camiones recogiendo basura y no pagan un centavo de arbitrio" explicó Ureña
El pasado 8 de agosto, el concejo del cabildo local aprobó, mediante la ordenanza municipal 3050-13, fijar tasas impositivas a los eventos que se presentan en esta ciudad y este viernes fue publicada.
La medida señala que los impuestos para la presentación de espectáculos en esta ciudad será de un 8 por ciento del ingreso generado por derechos de admisión al evento con la posibilidad de arribar a un acuerdo determinado a partir de qué tipo de actividad que se esté presentando.
Asimismo, los negocios tendrán un monto establecido de un 10 por ciento del costo a pagar por cada de los expositores o participantes dentro de la actividad mercantil en base a su inscripción vía módulo o espacio que ocupe, además de añadir el costo adicional de los servicios municipales por espacio público.
"Las ferias abiertas como los parqueos del Gran Teatro del Cibao, Palacio de los Deportes, La Barranquita, Monumento o cualquier otra area que requiera el arrendamiento del espacio a otra entidad, empresa o institución que no sea el Ayuntamiento, se le cobrará a los organizadores el equivalente al 25 por ciento del valor que deban pagar a esas instituciones" señala el articulo cuatro de la nueva ordenanza.
Para espectáculos multitudinarios los ediles aprobaron fijar un monto proporcional a lo servicios municipales demandados por espacio publico, recogida de basura, tomando en cuenta la cantidad de personas esperadas para dicha actividad.
Con relación a los permisos, la ordenanza municipal 3050-13 establece que deberán pagar un 20 por ciento de una fianza por adelantado.
Mientras que las actividades educativas, culturales, religiosas y de carácter filantrópicas tendrán que solicitar vía administrativa su exoneración.
"En caso de celebrarse un espectáculo lucrativo etiquetado pro fondo a beneficio de una institución educativa, cultural, religiosa y de carácter filatrópicas sin fines de lucro deberán pagar un 30 por ciento del monto correspondiente al 8 por ciento por los ingresos generados por concepto de pago de admisión" explica la resolución.
En la ordenanza advierten que de no cumplir con el pago de los arbitrios serán sancionados con el pago desde un 100 por ciento hasta un 500 por ciento del valor establecido en la ordenanza.