Casi todos en el país han pintado y despintado las diferencias en modos y estilos entre el presidente Danilo Medina y el ex-presidente Leonel Fernández.
Tan pronto se inauguró el Presidente Danilo Medina, el 16 de Agosto del 2012, todos inmediatamente notaron las diferencias entre este y el saliente presidente Fernández.
Nosotros nos dilatamos en opinar y es ya cuando hemos decidido elaborar sobre lo que encontramos les distingue.
Vamos a ahorrarnos explicaciones acerca de las diferencias que están en las ramas, para mejor apuntar hacia el fondo, la raíz, que es desde donde parte lo que esta a flor de piel.
Veamos:
El ex-presidente Fernández es un Híbrido Cultural dominico-estadounidense, o américo-dominicano; vivió y se formó por un tiempo importante en su vida como adolescente cuando fue un inmigrante dentro de los E.U. (!).
En cambio.
El presidente Danilo Medina es lo que, para el propósito, llamaríamos un Criollo.
Un dominicano que como la mayoría, nunca viajó.
Es decir uno que nunca emigró al extranjero en una época en que la emigración masiva de los nativos (principalmente hacia los E.U.) marco y transformó para siempre la vida y los hábitos culturales de muchos de los miembros de las familias en la República Dominicana.
Es esta la razón por la que Danilo se conecta con los gobernados en forma diferente a como lo hizo Leonel.
Sin saco, sin corbata, 'grajeándose' con la 'gente de la calle' en visitas sorpresivas a los barrios; y, en los campos, mojándose los zapatos cruzando riachuelos a pie y bebiendo café 'acabao de hace' en casas de campesinos y provincianos.
Mientras el presidente Fernández conecto en forma efectiva con la burguesía y los miembros de la clase industrial y urbana del pais cuando fue gobernante (haciendo que los ricos le perdieran el miedo a un PLD que su fundador Juan Bosch ponía 'muy a la izquierda'), el presidente Medina aparentemente ha venido a llenar el vacío físico que existía en núcleos sociales del país donde había gente común y corriente que creía que un gobernante no hacia 'pipí' (Danilo se detuvo una vez en un destacamento policial a usar un baño), y que los presidentes solo existían en las fotos de los periódicos!
La pregunta que todos nos hacemos:
A QUIEN LE DUELE MAS EL PAÍS, AL HÍBRIDO O AL CRIOLLO?…, no se; personalmente, como el presidente FernÁndez, soy un hÍbrido (mas de la mitad de mi vida la he pasado en el extranjero)… y a mi, igual que a ud., me duele 'ete paÍs'.
Gracias por leerme. -jdfc, sociÓlogo y criminÓlogo-
WWW.FRANKCANELO.COM