<b>NUEVA YORK.- El presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, arremetió contra el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, a quien culpó de ser "permisivo" con los "funcionarios corruptos" de la pasada administración.</b>
Calificó al Ejecutivo de "fallido y mediático", ya que sigue rodeado de funcionarios señalados como corruptos por el rumor público y la prensa.
"El Presidente y su gobierno son cómplices de la corrupción por omisión, porque no han hecho nada para enfrentarla. Tanto es asi, que el agua potable y la energía eléctrica se han convertido en un negocio" , manifestó.
Agregó que en República Dominicana, la riqueza está concentrada en 23 familias que controlan 80 de cada cien pesos que se producen.
"Estas familias se asocian entre si, comportándose como un oligopolio, protegiéndose entre si, casándose entre si, para proteger sus intereses. Además, cada cuatro años periodo contratan una burocrácia politica que se coloca a sus servicios para defender sus propiedades", apunto.
Afirmó que "ese es el caso de la realidad politica actual, una elite que encarnan el presidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernandez Reyna, y alrrededor de ocho o nueve dirigentes más que llegaron al poder en la pobreza, y hoy son acaudalados millonarios, en pesos y en dolares, que compiten en riqueza con esa oligarquía familiar, con dinero zaqueado del erario publico".
Recordó el drama que vive la República Dominicana desde hace 50 años, sin energia eléctrica, donde un grupo de "avivatos", en complicidad con el gobierno, se lucra de la
"125 grandes empresarios reciben energía permanentemente y a 7 centavos de dólares, mientras al resto de la población nos cobran a 23 centavos de dólares el kilovatio, teniendo el el gobierno que erogar 1,200 millones de dólares cada año en subsidio para ese sector, dinero que va a parar a los bolsillos de esas grandes familias", señaló.
Agregó que "estamos pagando el combustible más caro del mundo. Un galón de gasolina cuesta más de 6 dolares, eso para mantener los subsidios de decenas de millones de galones de combustibles a los grandes empresarios y funcionarios del gobierno, a quien el Estado le otorga esos privilegios", abundó.
Dijo que los escándalos de corrupción en República Dominicana no cesan, y recordó el caso de un dirigente del PLD a quien le habían asignado la reparación de un puente en Bonao, a un costo de 47 millones de pesos, y se la quitaron para entregarsela a un socio de Leonel Fernández, que sobrevaluó la obra en 258 millones de pesos.
Santana habló en el marco de una conferencia sobre la vida del malogrado dirigente estudiantil Amín Abel Hasbún realizada. La misma tuvo lugar en 2005 de la avenida Amsterdan, en el Alto Manhattan.
A la actividad asistieron, entre otros, Monica Xapata, presidenta del FA en Estados Unidos; y los dirigentes Adolfo Faña, Manuel Castro, Lorenzo Castillo, Luís Manuel Reyes, Pablo Rodríguez y Dagoberto López.
Asimismo, la periodista Niurka Rivera, Josefina Hernández, Ivan Rodríguez, Loudi Espinal, Willian Guerrero, Franklyn Alvarez, Luís Flores, David Williams, dirigente del PRSD; Luly Cabrera, del PRD, y Roberto Mercedes, de Alianza País.