Santo Domingo,- El rector del
Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, aseguró que los maestros
dominicanos saben cómo enseñar, pero en muchas ocasiones no saben que van a
enseñar.
El doctor Rolando Guzmán dice que eso
se debe a que la metodología utilizada para formar a los maestros no ha llenado
su cometido, por lo que urge su revisión y cambio.
Guzmán recordó que las universidades
han establecido la formación de los maestros a través de las licenciatura en
pedagogía para luego finalizarla haciendo mención en el área específica, que
puede ser matemática, lengua española, ciencias naturales o historia.
Entrevistado por Héctor Herrera
Cabral en el programa D’AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema
canal 11, el rector de INTEC dijo que, como se puede colegir, se hace más
énfasis en método de cómo enseñar en vez de lo que se va a enseñar.
Sostuvo que el nuevo cambio implica
que los estudiantes que quieran cursar el magisterio deben graduarse en
licenciatura en matemática, física, química, biología, español, historia y tecnología,
y recibir formaciones pedagógicas.
“Pero hasta ahora lo que tenemos es
profesores que saben cómo enseñar, pero que no saben lo que van a enseñar”, reiteró
el doctor Rolando Guzmán.
Agregó que tanto la educación
superior como la preuniversitaria adolecen de un problema similar que es la
falta de eficacia.
Explicó que las universidades reciben
estudiantes que no tienen las más mínimas condiciones académicas para ingresar
a las mismas y dentro de estos se encuentran parte de los que van a cursar la
carrera del magisterio.
Solo
dos por ciento estudiantes universitarios están cursando las carreras de
matemática ciencias y tecnología
El doctor Rolando Guzmán reveló que
las matemáticas, ciencias y tecnología son carreras no gozan de la simpatía de los estudiantes que
entran a las universidades de la Republica Dominicana.
El rector del Instituto Tecnológico
de Santo Domingo dijo que la situación llega a un extremo tal, que apenas el
dos por ciento de la matricula estudiantil en los centros de educación superior
están cursando esas carreras.
Dijo que en el caso específico de la
matemática la situación es más dramática aun, porque la mayoría de los
bachilleres que ingresan a las universidades tienen serias deficiencias con esa
asignatura.
Sin embargo el rector de INTEC dijo que está seguro que con la movilización
que tiene la sociedad dominicana con el tema de la educación y el empeño y los
recursos que está aportando el gobierno del presidente Danilo Medina, se
avizora un buen futuro para ese sector.
En tal sentido dijo que el Pacto por
la Educación es el escenario ideal para que se tomen acciones trascendentales
para sacar al sistema educativo de la situación en que se encuentra.
Dijo que los rectores de las
universidades, conjuntamente con los ministerios de la Presidencia y Educación
Superior están trabajando en el rediseño
curricular, principalmente, para la formación de maestros.
Sin embargo fue enfático en afirmar
que para lograr la revolución que se requiere de la educación nacional se deben
crear las condiciones materiales que hagan que la carrera del magisterio sea
tan atractiva como la ingeniería, la
medicina y la economía entre otras.