Los diputados aprobaron este martes la enmienda del contrato entre el Estado y la empresa minera Barrick Gold, que permitirá al Gobierno obtener 11 mil 615 millones de pesos durante la vida útil de la mina, la cual tiene una reserva estimada en 25 millones de onzas de oro.
En las enmiendas introducidas al contrato, precisa que el Estado tendrá un 51.3% de los beneficios que dejaría la mina Pueblo Viejo, Cotuí, se recibiría sujeto a que el oro se venda a un precio promedio de mil 600 dólares la onza troy en el mercado de Londres.De forma inmediata, el Gobierno recibirá 2,200 millones de pesos desde el presente año hasta el año 2016.El porcentaje será adicional al 3.20% que deberá pagar la Barrick Gold como Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los beneficios netos obtenidos en sus operaciones.
La pieza contó con el voto favorable de 104 diputados y 19 en contra.
Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que no votar por el contrato sería decirle al país que están de acuerdo con el contrato pasado y tirar por la borda el trabajo del presidente Danilo Medina y de los propios diputados.
Exhortó a todos los diputados votar favorablemente el contrato entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Gold, para que el país pueda recibir los beneficios económicos para ser usados en los planes sociales que demanda el país.
Debates
Radhamés González, vocero del PRD, planteó que el proyecto quedará sobre la mesa hasta que el presidente Medina envíe al Congreso Nacional de un adéndum donde se plasme la solución de los problemas que afecta a las 600 familias que residen en el área de explotación de mina por parte de la Barrick y el Gobierno.
También planteó que la empresa minera y el Gobierno deben comprometerse a asumir la responsabilidad del pasivo medioambiental y los problemas que se generen por la explotación minera, además sugirió.
El sometimiento de un adéndum para excluir del contrato que la Barrick se beneficie de la energía que quiera y a como ella quiera.
Marino Hernández, del PLD por Sánchez Ramírez, dijo que en las 37 páginas del acuerdo, la provincia no aparece por ningún lado, “por lo cual reclamamos que se entregue el 5% de los beneficios netos que se establece para el plan de remediación medioambiental”.
Jorge Frías, del PRD por la provincia Santo Domingo, admitió que no es experto en minería, no es legal ni financista, sino político.
Planteó al pleno enviar a por una semana el proyecto de contrato, para estudiar bien la pieza, aunque reconoció que el contrato es mejor que el anterior.
Alejandro Jerez, del PLD por Sánchez Ramírez, rechazó que el contrato de Placerdom fuera bueno, y señaló que la actual con la Barrick Gold tiene la misma falla sobre el pasivo ambientar, por no se tomó en cuenta a las personas que residen allí, ni el pasivo ambiental, ni muchos menos los ríos.
Pidió a los legisladores a prepararse para la próxima enmienda debido a los efectos que producirá la operación de la mina, y por eso no votará por la iniciativa.
Cristian Paredes, legislador de Moda por Sánchez Ramírez, resaltó la recontratación del acuerdo con la Barrick, y felicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, por hacer suya la renegociación del contrato.
“Yo no quiero ver en este Congreso una revisión porque haya ocurrido una catástrofe medioambiental producida por la Barrick Gold, y ojalá Dios me permita equivocarme”, apuntó.
Expuso que el ministro tuvo la desfachatez de decir en la Comisión que no sabía las condiciones que vivían las 600 familias que residen en los alrededores de la mina.
“La situación es sumamente preocupante en término medioambientales. Es la situación de las 600 familias que residen en el entorno, porque el agua no es apta para el consumo humano”.Ruben Maldonado, vocero de los diputados del PLD por el Gran de Santo Domingo, dijo que ese contrato vino aquí para conseguir más recursos para la salud.
Expresó que aprobar este acuerdo más que un deber es una necesidad para el país.
Manifestó que se siente complacido porque el presidente Danilo Medina haya logrado modificar el contrato entre la Barrick y el Estado dominicano, por los beneficios que va recibir la República Dominicana, y esto gracias a la gallardía del jefe del Estado. Estos recursos económicos serán utilizados por el gobierno para cumplir con los compromisos sociales que demanda el país.
De su lado, Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados del PRSC, dijo que el contrato que se discute hoy surge de la lucha del pueblo que reclamó en las calles una revisión del contrato con la empresa minera Barrick Gold.
Expresó que no es el contrato perfecto pero mucho menor que el anterior, porque va generar muchos más recursos económico para el país, tras pedir un cierre debate.
En iguales términos se expresó el diputado reformista Marino Collante.
Eugenio Cedeño, del PRD por La Romana, indicó dijo que el contrato abre las puertas para que la empresa Barrick Gold entre en la mafia del sector eléctrico, por lo que pidió a sus pares no votar por esa iniciativa.
Evangelina Sosa, del PRD por Sánchez Ramírez, dijo que solo tiene compromiso con sus electores y el pueblo, y por esa razón no firmó el informe ni votará por la iniciativa.
Expresó que es oportuno reconocer a los que renegociaron el contrato con la Barrick se olvidaron las propiedades de las familias que viven en Cotuí.
Juan Hubieres, de la provincia Monte Plata, dijo que la iniciativa no debía aprobarse, porque la mayoría de los diputados no conocen el contenido de la renegociación del acuerdo con al Barrick Gold.
“A la empresa minera Barrick Gold si aprobamos este contrato, le estaos exonerando todos los compromisos de los daños medioambientales, y el robo de nuestro oro”, apuntó.Nelson Arroyo, perredeísta por San Pedro de Macorís, criticó que el acuerdo con la Barrick se tomara cinco meses redactarlo, “y ahora el Gobierno pretenda que la Cámara de Diputados lo sancoche”.
Adujo que muchas tuberías han sido instaladas por la Barrick Gold en SPM, sin que pague ni un centavo de arbitrios a los Ayuntamientos.
“Mañana dirán que los congresistas no leen, que no piensan y cogen dinero, por mí que digan lo que quiera, y hago un llamado a la Cámara de Diputados, a no votar por la iniciativa hasta que no se estudie a fondo”, anotó.
Alexis Jiménez resaltó que hoy es un día histórico para el país, “pero debemos pensar no en el beneficio económico, porque lo más importante es el pasivo ambiental, que no se convierta a los pueblos que rodean la Barrick Gold en un pueblo fantasma”.
Pidió que la pieza no fuera sancochada y les den la oportunidad a los legisladores a escuchar a otros técnicos de la población.
Josefa Castillo, ese contrato viola la Constitución de la República, la ley de Mina y la Ley municipal, y dijo que como diputados hay evitar la violación, y pidió que el contrato se enviara de nuevo a la comisión para estudiar.
Ricardo Contreras, presidente de la comisión de Medio Ambiente, expuso que la enmienda establece los aspectos económicos y de generación eléctrica de la Barrick. Agregó que es responsabilidad del Estado, trasladar las 600 familias que viven en el entorno de la Mina.
Carlos Cabriel García, indicó que la segunda enmienda para la explotación de la mina Pueblo Viejo-Cotuí fue un logro del pueblo dominicano, la cual subirá los beneficios económicos al país.
Elevó su voz de protesta porque en el adéndum no se protegió de manera debida las más de 600 familias que residen en la periferia de la Mina, y pidió la entrega del 5% que establece la ley al municipio.
Gustavo Sánchez, del PLD dijo que el país no merece que se postergue más la aprobación de la enmienda al contrato de la Barrick, por lo que pidió a todos los diputados aprobar la iniciativa.
Julio Encarnación, del PRD señaló que los diputados del país tienen la oportunidad de reivindicarse con la sociedad, y la enmienda con la Barrick vaya a comisión para leer el convenio minero, el cual nadie lo ha leído.