<b>SANTIAGO.- La Asociación de Recicladores del Eco Parque Rafey, manifestó su preocupación por la salud de los munícipes de esta ciudad, debido a los frecuentes incendios que se registran en el vertedero, atribuido al deficiente manejo de las autoridades</b>
Felipe Rosario, presidente de la entidad, denunció que también el llamado Eco Parque se encuentra totalmente colapsado porque su capacidad para recibir residuos se está viendo superada y esto ha generado incluso que en los últimos días, la basura esté siendo depositada en la vía de acceso.
Recordó que para convertir el lugar en un verdadero relleno sanitario se han realizado inversiones cuantiosas por parte de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JAICA) y la Xunta de Galicia en el marco del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía, el empresariado de aquí y se han perdido fruto del mal manejo operacional.
Rosario señaló que debido al descuido en que se encuentran las operaciones, desde el pasado mes de junio los tractores y otros equipos se encuentran dañados a pesar de que el cabildo local ha declarado haber realizado en ellos una inversión millonaria.
“Las y los recicladores queremos ser claros en manifestar que no tenemos nada que ver con estos incendios, es más, éstos son ocasionados por la mala operación de los residuos, porque desde hace varios meses que los incendios no son apagados con tierra” expresó Felipe Rosario.
La Asociación de Recicladores, del Eco Parque Rafey, llamó al alcalde Gilberto Serulle y al ministerio de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez para que se responsabilicen de la situación del vertedero..
“Es una pena que esta situación se esté dando cuando no solo las personas que estamos trabajando en el vertedero somos afectados, sino que las comunidades aledañas y toda la provincia de Santiago es afectada” agregó Felipe Rosario.