Una delegación de los jóvenes y estudiantes que representarían al país en ladécimo octava edición del Festival Mundial de la Juventud a celebrarse en diciembre de este año en Ecuador, llamó a la sociedad dominicana a solidarizarse con la iniciativa.
“Solicitamos la acción solidaria de la sociedad dominicana para trabajar juntos en nuestros preparativos en aras de realizar una magna representación de nuestro país”, manifestaron los jóvenes.
Dijeron no tener ayuda de las instituciones gubernamentales por lo que para costear el viaje de la delegación realizarán una serie de actividades pro recaudación de fondo, entre las que destacan: cine fórum, venta de botones alusivos a los temas de agenda, conciertos, escalinata culturales, entre otras.
El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes es un evento organizado por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y la Unión Internacional de Estudiantes, este se realiza desde 1947, el último que se realizó en suelo americano fue “Venezuela 2005”.
“El movimiento de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, constituye sin duda alguna, una importante plataforma de discusión y escenario de exposición de las realidades que viven los movimientos estudiantiles y juveniles progresistas del mundo”, manifestó Geny Lozada al hablar en nombre de los jóvenes.
Deivis Vicente Cabrera, uno de los jóvenes coordinadores, dio a conocer que el Comité Nacional Preparatorio de Republica Dominicana (CNP-RD) agrupa a varias organizaciones juveniles y estudiantiles de naturaleza progresista y anti-imperialista, y algunos jóvenes no organizados.
“Nos sumamos a la convocatoria realizada por la Federación Mundial de Juventud Democráticas (FMJD), no solamente a la participación y movilización de nuestros sectores hacia la sede mundial, sino promoviendo en cada una de nuestras localidades, un verdadero espíritu de festival entorno a los temas de educación, ciencia, cultura, participación, igualdad y paz”.
Atendiendo a las directrices planteadas por la FMJD nuestra delegación se ha propuesto trabajar sustancialmente siguientes ejes temáticos en el Festival: 1-) Medioambiente y desarrollo, 2-) Acceso a la educación pública y gratuita, 3-) Desempleo en los jóvenes y crisis capitalista. Según afirmaron, en el país estos temas no son tratados como se debería, en el caso de la educación a pesar de los avances alcanzados, sigue siendo deficiente.
La delegación dominicana escogió como paradigma a cuatro grandes dominicanos que dieron sus vidas en la lucha por una sociedad justa y equitativa son ellos: El dirigente estudiantil Amín Abel Hasbún, Amaury Germán Aristy; líder de Los Palmeros, el periodista Orlando Martínez Howley y Aniana Vargas, incansable defensora del medio ambiente. “Con estos nombres también rendimos homenaje a todos los héroes y mártires que han honorificado sus vidas por la liberación de América Latina”, expresaron.
Los jóvenes dijeron tener la obligación con que el país esté bien representado por lo que se comprometieron a trabajar y unir esfuerzo para lograr una máxima calidad en su participación en el evento y en las discusiones que en este se realizarán.
“Con el compromiso absoluto de seguir aportando a la defensa de los principios de la juventud y el estudiantado dominicano, y al combate del movimiento juvenil mundial, honráremos nuestra República Dominicana”, manifestó el joven activista social, Roberto Sánchez.