La Paz, 10 oct(PL) Dos sismos de 5,3 y 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudieron la región fronteriza entre Bolivia y Argentina, mientras otro de 4,3 grados se sintió en la zona limítrofe con Chile, informó hoy el Observatorio de San Calixto.
De acuerdo con la institución, en ninguno de los casos se reportaron daños materiales o humanos, por ser regiones mayormente despobladas.
El informe emitido en la mañana de este jueves indica que los sismos se registraron en la tarde y noche de ayer en las provincias Nor y Sud Lípez, en el sureño departamento de Potosí.
Con los temblores ocurridos ayer asciende a 12 el número de movimientos telúricos registrados en este país en los últimos dos meses.
Bolivia tiene actualmente seis zonas sísmicas y los lugares más vulnerables se encuentran en el centro y oeste del oriental departamento de Santa Cruz, según el Observatorio, única institución sismólogica del país.
El terremoto de mayor intensidad ocurrido aquí tuvo lugar el 9 de junio de 1994 en el departamento de Beni, con una magnitud de 8,4 grados en la escala de Richter, sin embargo, como ocurrió a 600 kilómetros de profundidad, no dejó víctimas, aunque se sintió en varias capitales de Sudamérica.
El movimiento telúrico más mortífero fue el 22 de mayo de 1998, en Cochabamba, y aunque solo fue de 6,8 grados dejó 78 muertos, decenas de heridos y 385 viviendas destruidas.ls/lio