SANTIAGO.-Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial Espaillat descargaron ayer a un miembro de la Policía adscrito al equipo Swat ,que era acusado de la muerte de Alfredo Gómez Núñez (Yito) miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) hace tres años durante una protesta en Licey al Medio.
El magistrado Luis Rafael Diloné, quien presidió el tribunal, descartó las pruebas presentadas por el Ministerio Público y decidió poner en libertad al agente policial Carlos Ramón Espinal Quezada.
La corte también entendió que no había pruebas suficientes que vincularan a Espinal Quezada con la muerte del dirigente popular ocurrido en la entrada a la comunidad Canca La Reyna, durante protestas el pasado 11 de octubre del 2010, en el municipio Licey al Medio.
De su lado, Víctor Bretón abogado de la familia de Gómez Núñez anunció que apelará la decisión del tribunal al entender que en las conclusiones del juez Luis Rafael Diloné existen serias contradicciones.
“Los jueces del tribunal colegiado entendieron que esas pruebas de una manera u otra no cumplieron con lo que establece la ley, con relación a lo que tiene que ver con la cadena de custodia y la forma en la que deben ser incorporadas, eso fue lo que entendió el tribunal” agregó Bretón.
Sin embargo, el letrado y también dirigente del Falpo consideró que las pruebas aportadas por el Ministerio Público cumplen con el debido proceso y pudieron establecerse una responsabilidad penal con relación al homicidio del Yito Gómez.
Añade que el tribunal se refirió a que los casquillos no coincidían con los 10 fusiles presentados con las letras “A” y “J” cuando la que se requería comparar era la letra “I” que era el arma que tenia asignada el imputado.
“Pero en las motivaciones que presentó el juez, nosotros entendemos que tuvo una confusión y fue plasmado en la sentencia, pues nosotros vamos a hacer lo que nos permite el derecho en este caso que es la apelación” indicó Víctor Bretón.