SANTO DOMINGO.- La Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Ligia Amada Melo de Cardona, afirmó que cree en la educación a distancia pero con calidad, y aseguró que a partir de la experiencia vivida, desde su regulación, puede afirmar que las instituciones han hecho sus esfuerzos para mejorar y cumplir con los reglamentos.
Asimismo reconoció las mejoras referentes a las estructuras, aunque señaló que se hace urgente la formación de profesores tanto en el país como en el exterior.
La ministra realizó una síntesis de lo que consiste la reglamentación en la Educación a Distancia en el país, durante el VIII Congreso Internacional sobre Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia, CITICED CREAD Caribe, celebrado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD).
Dijo que en la República Dominicana, la expectativa en este marco normativo se centra en contribuir con una educación superior de calidad e inclusiva, porque precisamente una de las grandes ventajas que tiene educación a distancia es que llega a más personas, permitiendo que sectores que no han podido acceder a la Educación Superior lo hagan, “y por tal motivo, es una educación inclusiva. Contribuye a ampliar la cobertura, favorece la equidad, pero por supuesto esa equidad debe ser administrada con calidad”.
Hizo referencia al artículo 31, del Reglamento de las Instituciones y Programas de Educación Superior a Distancia, que señala: “se reconoce el potencial de las modalidades educativas no presenciales e invita a promover una cultura institucional que favorezca el uso y la aplicación de las tecnologías al servicio del talento humano”; también que “las instituciones de educación superior a distancia, de conformidad con la Ley 139-01, tienen la facultad de expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que los emitidos por la educación superior presencial”.
“La regulación es imprescindible y estamos abocados a actualizar los reglamentos”, aseguró. Explicó que era necesario regularla para impulsar el fortalecimiento de la Educación a Distancia, para facilitar el mejoramiento y la pertinencia de sus metas, para ofrecer los lineamientos filosóficos, pedagógicos, administrativos y tecnológicos, y para el efectivo desarrollo cualitativo de la Educación Superior a Distancia.
Destacó que esta normativa está estructurada en torno a tres ejes fundamentales: el primero conceptualiza la misión, los objetivos y valores que deben tener la educación a distancia, el segundo ofrece lineamientos generales para las instituciones con la modalidad a distancia, los requerimientos para la creación, aprobación y funcionamiento de las instituciones y programas para la educación superior a distancia; y el tercero está dedicado a aspectos vinculados a la gestión de la educación a distancia , lo que ha sido uno de los mayores problemas confrontados.
Durante el VIII Congreso Internacional sobre Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, fue declarada Visitante Distinguida de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la distinción fue entregada por el rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón.
El VIII Congreso Internacional sobre Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia, CITICED CREAD Caribe, fue creado con el propósito de integrar a las nuevas generaciones en el desarrollo de las tecnologías emergentes. El programa, que inició el pasado martes y concluyó el viernes contempló serie de conferencias y talleres, tanto con expositores nacionales como internacionales, además de intercambios de experiencias exitosas de organizaciones internacionales que proporcionan herramientas oportunas para aplicarlas en la República Dominicana.
CITICED 2013 contó con 7 conferencias internacionales, entre los que se encontraron: el doctor Lorenzo García Aretio, director de la catedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) y profesor titular de Teoría de la Educación y Educación a Distancia en la Facultad de Educación de la UNED en Madrid; el doctor Julio Cabero Almenara, catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla; y Verónica Marín, doctora en pedagogía, miembro del Sistema de Información Científica de Andalucía, dedicada además a la investigación.
Además, el doctor Henry Chero Valdmeso, consultor en el área de la Educación y Comunicación Digital e ingeniería de Sistemas y Tecnología de Información y Comunicación; el investigador Selin Carrasco, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile, responsable de la cátedra del Doctorado en Educación referida a Educación y TIC; y Ángel Dubon Marchelli, gerente regional de Programas académicos para Microsoft Latinoamérica, responsable de los programas e iniciativas de la compañía para el área de educación.
Entre las líneas temáticas que fueron discutidas, podemos citar: Generaciones, Género y TIC; Realidades y Tendencias de la Educación a Distancia (EAD); Herramientas Emergentes en la Producción de Materiales Didácticos Digitales; Estándares en la Implementación de las TIC para Educación a Distancia y la Legislación para la EAD en Iberoamérica.