La exclusión de parte del Gobierno de los representantes de las centrales sindicales de la Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código Laboral de la República Dominicana, es un error y se envía una mala señal de que se busca vulnerar los derechos de los trabajadores.
Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), al deplorar y censurar este viernes la acción advirtió que los trabajadores, ante la ignorancia en que personas hicieron incurrir al presidente Danilo Medina, se tirarían a las calles a protestar si no son incluidos en la citada comisión los dirigentes sindicales.
Sostuvo que las centrales sindicales cuentan con la capacidad suficiente para defender los intereses de los trabajadores, demostrada a través de los largos procesos que han terminado con conquistas para el sector laboral. “Con excluir a los representantes de las centrales sindicales, se envía una mala señal, pues se pretende vulnerar los derechos adquiridos durante largos procesos de lucha de los trabajadores”, expresó Ramos.
Adelantó que la CNTD consultará con las Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CASC), para unificar propuestas y acciones con los demás sectores si no se modifica la comisión que fue designada mediante el decreto 286-13.
La comisión funcionará bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia y contará con el apoyo técnico de la Dirección General del Empleos del Ministerio de Trabajo, y estará integrada por los abogados José Darío Suárez, Joaquín Luciano y Marisol Vicens, los economistas Manuel Adriano Jiménez, Jeffrey Lizardo y José Vicente.
La disposición presidencial expresa en su artículo 4 que el informe final contentivo de las propuestas deberá ser entregado por la Comisión Especial al ministro de la Presidencia en un plazo no mayor de cuatro meses, a partir de la emisión de decreto. Ramos subrayó que bajo ningún concepto, las centrales sindicales van a permitir que derechos adquiridos por los trabajadores, como es la cesantía, prestaciones y liquidaciones incluidas en el Código del Trabajo, sean vulnerados por la comisión ni por nadie.
Indicó que defenderán con dientes y uñas todas las conquistas de los trabajadores establecidas en el Código Laboral y en la Constitución de la República. “El Código de Trabajo debe ser modificado, pero mediante consenso, y para mejorar las condiciones a los trabajadores y empleados, pero vemos que esa Comisión Especial adolece de la participación de los sectores labores”, apuntó.