<b>SANTIAGO.- Los gobiernos dominicano y canadiense se aprestan a firmar un acuerdo, mediante el cual la nación norteamericana pueda contratar manos de obra especializada, fundamentalmente en el sector servicios.</b>
Así lo informó este martes aquí Aladín Legault, agregado comercial de Canadá en el país, en el transcurso de una visita que realizó a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) con cuya cúpula dirigencial se reunió.
Resaltó el embajador canadiense que, de manera fundamental, en su país se precisa de personas que puedan desempeñarse en el área turística, por lo que los gobiernos de ambas naciones proyectan rubricar un acuerdo que permita la contratación de dominicanos con ese propósito.
Legault significó que los intercambios comerciales entre República Dominicana y Canadá se han incrementado en los últimos tiempos, hasta el extremo de que en estos momentos rondan los 500 millones de dólares al año. Refirió que en la actualidad desde aquí se exportan hacia Canadá alrededor de 250 millones de dólares al año y los canadienses unos 200 millones.
Legault se reunió con la junta directiva de la ACIS, encabezada por su presidente Sandy Filpo, quien dio la bienvenida a la misión y consideró importante que analicen el comercio del Canadá con los empresarios de Santiago.
Filpo dijo que esa reunión es parte de los actos que, con motivo del 52 aniversario de fundación de la ACIS, se vienen desarrollando en esta ciudad. Sostuvo que el objetivo es tratar de abrir el mercado canadiense a los productos dominicanos y eliminar trabas burocráticas.
Resaltó la importancia del mercado canadiense para la República Dominicana, pero además ver cómo sus asociados pueden acceder a préstamos blandos, dentro del programa de las pequeñas empresas de la ACIS.
Igualmente, promover algún tipo de alianza estrategia con alguna empresa canadiense y tener la oportunidad de crecer en el mercado exterior, a fin de cumplir el sueño de colocar sus productos en un mercado más grande.
De su lado, el señor Aladin Lagault, consejero comercial de la embajada del Canadá, dijo que esta visita es un esfuerzo de ver cómo pueden promover las empresas de Santiago h la zona Norte en su país.