Dos diputados del Partido Revolucionario Dominicano denunciaron este miércoles que miles de estudiantes de escuelas públicas carecen libros de textos debido a la irresponsabilidad de las autoridades del ministerio de Educación que no aplican el presupuesto del 2013.
Wellington Arnaud y José Ignacio Paliza, afirman que dentro del presupuesto de Educación de este año se aprobaron 1,135 millones de pesos para comprar libros de textos de los cuales sólo se han ejecutado 907 millones.
Los legisladores detallaron que a dos meses de haberse iniciado el año escolar no han recibido sus libros de textos los estudiantes del liceo Víctor Garrido Puello, del kilómetro 10 ½ del sector Invi, de la avenida Independencia, en el Distrito Nacional, cuya matrícula estudiantil es de 2,047.
Explicaron que allí funcionan tres tandas matutina, vespertina y nocturna en los niveles inicial, básica y media y los estudiantes se han visto en la obligación de utilizar los libros usados durante el año anterior con el agravante de que no dan abasto ni para el 10% de los matriculados.
Explican que situación ocurre en la escuela San José, del kilómetro 7 de la avenida Independencia, en la cual el alumnado sólo ha recibido el libro de la asignatura de Ciencias Sociales.
Anotaron que en la escuela El Millón se ha entregado menos del 50% de los libros, y en el centro educativo El Buen Pastor se distribuyó un porcentaje menor al 40%.
Dijeron que de acuerdo a un levantamiento, igual panorama se registra en la escuela Salustrio Morillo de Tenares, Provincia Hermanas Mirabal, que con más de mil estudiantes sólo se ha entregado el 40%.
Citan que en el centro educativo Fernando Arturo de Meriño, de Monte Plata, donde hay matriculados unos 1,500 niños, solo se ha llevado el 50% del material didáctico.
Los diputados perredeistas explicaron que el pasado 11 de septiembre se le solicitó al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, información sobre el mecanismo utilizado para la adjudicación de las compras de los textos de enseñanza, los montos por empresas y la cantidad de libros ordenados a imprimirse, pero a la fecha no han recibido respuesta.
Expresan que como parte de las atribuciones consagradas en el artículo 93 de la Constitución de fiscalizar, también se le requirió al titular de la cartera educativa la lista de los costos por texto de enseñanza y la cantidad de libros para la enseñanza básica y media que han sido distribuidos por provincia, pero que todo ha sido en vano.
Reclamaron al funcionario ofrecer una explicación sobre esta situación a la mayor brevedad posible.Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Claro Dominicana