<b>La acentuada práctica del intermediarismo en la comercialización constituye un elemento de alta preocupación entre productores de arroz, de habichuelas, de leche, pollos y huevos, y de cultivo de invernaderos, por lo que afiliados a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) se mostraron a favor de que el Merca Santo Domingo sea un punto de partida para reducir esa situación a su mínima expresión.</b>
Iván Tió Pimentel, vicepresidente de Confenagro y presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), refirió que la comercialización de insumos usados en el cultivo de ese cereal pasa por tres y cuatro intermediarios, lo que hace que los precios se disparen hasta en un 400%.
Al intervenir en el Desayuno Mensual organizado por Confenagro, esta vez tuvo lugar en el Merca Santo Domingo, Tió Pimentel refirió asimismo que las normas prudenciales de los bancos obligan a que cerca de un 70% de los productores de arroz no califiquen para obtener préstamos, lo que obliga a que los usureros se aprovechen de esa situación, y que ello hace que “los más necesitados terminen pagando más caro el precio del arroz, debido a la cadena de intermediarios que intervienen”.
Manuel Matos, productor de habichuelas del Valle de San Juan, recordó que a fines de los anos ’80 esa zona producía el 70% de las habichuelas a nivel nacional, pero que hoy día solo produce alrededor del 30%.
Al respecto, dijo que los costos de inversión se han disparado hasta en más de 500%, y que las masivas importaciones de la oleaginosa afectan la producción y comercialización.
José Miguel de Peña, presidente del Clúster de Invernaderos, puso de ejemplo que en la comercialización del ají morrón la intermediación en ocasiones llega al 300%, pero hay ocasiones que llega al 500%, debido a que de RD$20 libra que pagan los supermercados a los productores, esos establecimientos a su vez venden el producto a RD$60 si es de primera. Pero que si es considerado de tercera, los supermercados pagan a los productores a razón de RD$12 libra, pero también lo venden a RD$60.
Ramón Colombo, productor de invernaderos y gerente general del Consorcio de Productores Agrícolas Campo Llano, se refirió al drama de los productores con los intermediarios, y de estos últimos dijo que son voraces, inhumanos, implacables, “que no tienen el mas mínimo sentido de la sensibilidad”.
Dijo que la situación se torna peor aun debido a que “el Estado no dispone de mecanismos suficientes de comercialización”. Pero que en medio de toda esa situación, resalto el enorme esfuerzo que realizan los socios de Campo Llano, que comenzó con once y hoy dia hay 70, con oficinas en la Capital y ya con local asegurado en lo que será el Merca Santo Domingo.
Eusebio Guzmán, director del Proyecto Mercados Dominicanos (Mercadom), dijo que la idea de crear Mercadom hay que propagarla a los cuatro vientos en Republica Dominicana, “que esta asimilando la experiencia de España”.
Anuncio que en el Merca Santo Domingo funcionara una asociación de todos los condómines, con lo que se procura puedan agilizar sus operaciones, y a la vez defender sus derechos. También adelanto que distintas instituciones bancarias han solicitado abrir sucursales allí cuando se esté operando a plenitud.
Dijo que en Merca Santo Domingo, cuando esté operando, no se va a perder nada, y al respecto dijo que allí irán a parar camiones procedentes de las distintas regiones del país, y que esas instalaciones estarán dotadas de zonas para empaque.
“Se nota que el Gobierno está trabajando, pero también los productores en echar esto hacia adelante”, dijo Guzmán.
Nelson Ramírez, quien tuvo a su cargo el tema “La comercialización agrícola y su impacto en la producción”, dijo que cada vez más la agricultura participa menos del valor agregado, y que cada día es más dependiente de otros procesos, como la comercialización, la industria, el transporte y la logística.
Anina del Castillo, viceministra de Comercio Interior del Ministerio de Industria y Comercio, sugirió a los productores que hagan siempre lo posible por llegar con productos de calidad, con sanidad a favor de la población consumidora. Al respecto, cito la Ley 166-12, que crea un sistema dominicano para la calidad.
Critico que en supermercados se vendan productos agrícolas importados, caso de la lechuga ‘romana’ traída desde California, entre otros.
Polo Matias productor avícola del Cibao, dijo que ese sector depende en un 70% de insumos importados, los que a su vez dependen de los vaivenes de los precios en los mercados internacionales. Dijo que ese sector, que al mes produce 152 millones de huevos, espera que con la nueva red de mercados eso se pueda detener.
Pablo Contreras, productor de leche, considero que Merca Santo Domingo es una buena iniciativa para eliminar el intermediarismo, que es el camino correcto, e indico que en el presente gobierno se ha apoyado al sector productor para que participe vendiendo sus productos al programa de Desayuno Escolar.