El senador de la República por la provincia Espaillat, Rafael Vargas, consideró impostergable que el país comience a ejecutar una planificación presupuestaria ajustada al mandato de la ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo, porque a su juicio, es la única forma de reducir la pobreza.
El senador peledeísta entiende que hay que escuchar el liderazgo comunitario de todas las provincias, y definir con ellos las reales prioridades y necesidades de la población, para crear en el país un justo equilibrio en la inversión del gasto.
Durante su participación en el programa radial A Tiro de Hit que produce Tessie Sánchez por Hits 92.1FM, el congresista puso como ejemplo el caso de su provincia Espaillat, la cual “tiene 20 años reclamando la terminación del elevado de entrada a Moca con su carretera Ramón Cáceres, que hoy está llena de hoyos.
Aseguró además que en esa misma condición se encuentran los caminos vecinales y las principales carreteras, de la que definió como “una de las provincias claves de la producción agropecuaria del país”.
José Rafael Vargas expresó además, que es partidario del desmonte paulatino del denominado "Fondo Social" del Congreso, pero que al mismo tiempo el Estado debe mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, tales como salud, alimentación, vivienda y sobre todo en educación, los cuales, aseguró que son derechos constitucionales.
En otro orden, el congresista se mostró a favor de que todo miembro del PLD que entienda que reúne las condiciones necesarias, aspire a la nominación presidencial de esa organización, de cara a los comicios del 2016, pero entiende que todos los dirigentes y cuadros del partido morado, deben aunar esfuerzos tendentes a fortalecer ante todo los preparativos del VIII Congreso del PLD, de forma tal que el mismo se desarrolle de forma exitosa.