Santo Domingo de Guzman.- El licenciado Surun Hernández , candidato al Colegio de Abogado de la República Dominicana, puso en mora mediante acto de alguacil a las autoridades de ese gremio para obligarlas a entregar los estados financieros debidamente auditados desde los periodos 2004 hasta la fecha.
También solicita copias certificadas de la Asamblea que autorizo la venta del terreno donde funcionaba el Club de Abogados, una vez establecido en la Avenida Luperón de la Capital, donde hoy se encuentran erigidos unos apartamentos de lujo construido por la Gestión del ex Presidente Leonel Fernández, cuyos propietarios supuestamente no se han dignado a ocuparlos.
Una nota enviada a este diario indica que en el acto notificado a las autoridades del Colegio de Abogados se les expresa que en caso de no proceder a rendir el informe se procederá conforme a las disposiciones legales a intervenir judicialmente el Colegio de Abogados.
Igualmente, Surun Hernández requirió al Ministerio de Hacienda y Contraloria General de la República a ofrecer los datos sobre los fondos que han sido manejados por el Colegio de Abogados de la República Dominicana y el destino de los mismos considerando que el GREMIO que es vital saber en qué forma han sido utilizados estos fondos.
Agrega que desea determinar las causas de las situaciones financieras que han impedido que el gremio carezca de estructura física en las principales provincias, que carezcan de locales o lugar de reunión las seccionales del país, que no dispongan de salones propios adecuados para las clases de educación continua de los egresados de la Carrera de Derecho.
En los recorridos realizados a nivel nacional, los abogados y abogadas se quejan de que es penoso que otras asociaciones dispongan de locales, centros de estudios, clubes para sus miembros y una serie de facilidades de entretenimiento, seguros de salud, etc, y que los abogados y abogadas carezcan de estas facilidades, reclamos que el Licdo. Surun Hernandez entiende que son situaciones que ameritan ser atendidas de inmediato.
El requerimiento se extendió a la Cámara de Cuentas a fin de que proceda a realizar la o las auditoria (s) de lugar a fin de que sea de publico conocimiento como han sido administrados y utilizados todos los ingresos obtenidos por el Colegio de Abogados y el uso de los mismos, incluyendo los posibles ingresos de los valores que se pudieron haber obtenido de la entrega de los terrenos del Club de Abogados (as) de la Capital al ex Presidente Dr. Leonel Fernández.
Surún Hernández, candidato por la Plancha Institucionalidad Gremial del Abogado, entiende que las autoridades del Colegio de Abogados han sido indiferentes ante las denuncias de los colegas y colegas que exigen transparencia , fiscalización y supervision de las labores que rinden las DEFENSORIAS PUBLICAS y los PROGRAMAS DE ASISTENCIAS JURÍDICAS, pues se ha desnaturalizado el objeto y la razón de ser de estos en perjuicio de la profesión legal, sin que las autoridades del Colegio de Abogados hayan actuado en forma alguna para poner limites a los excesos y distorsiones que ello esta produciendo en el ejercicio profesional de los abogados y abogadas independientes.
Igualmente, nuestro candidato, Surun Hernandez, entiende que toda autoridad democrática debe actuar de manera ética transparente, responsable, eficiente, rendir cuentas de sus actos, estar pendiente de las necesidades y problemáticas de cada uno de sus miembros, pues los abogados y abogadas somos una familia necesaria en el quehacer social y jurídico; por lo que los retos de su gestión darán prioridad a los siguientes objetivos: