Un proyecto Sobre Responsabilidad y Transparencia Fiscal, fue depositado este jueves en la Cámara de Diputados con el fin de establecer las reglas y condiciones para lograr una prudente, responsable y transparente gestión financiera del Estado.
La iniciativa busca establecer estructuras institucional encargada de aplicar y supervizar el régimen de responsabilidad y transparencia fiscal, así como el sistema de consecuencias que se deriva de su inobservancia, violación o inaplicación de la misma.
En el proyecto se abordan las reglas fiscales, reglas sobre el gasto, reglas sobre el endeudamiento público, y se establece que la deuda del sector público consolidado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) no puede superar en ningún caso el 40 por ciento.
La pieza fue introducida por los diputados José Santana, Guadalupe Valdez, Isabel de la Cruz, Ramón Cabrera y Omar Marchena.
Establece la iniciativa que las penalidades que van desde amonestación hasta cárcel para aquellos que la violen.
legislador Santana dijo que ellos han evaluado durante un año la evolución de la deuda pública en el último decenio en la República Dominicana, por lo que se hace necesario crear un marco jurídico en el país que permita poner un tope a la deuda.
Dijo que se está consignando en el proyecto un 40% del PIB para la deuda del sector público, ya que en la actualidad la deuda anda en por el 49%, y cuando se le agrega la transferencia a los subsidios al sector eléctrico sube al un 53%.
“Más del 50% está dirigido al pago del servicio de la deuda”, sostuvo Santana. Además dijo que el pago para el servicio de los intereses no debe pasar del 15%, y que en la actualidad está casi en un 18%.
En tanto que, la diputado Guadalupe Valdez expresó que sobre la transparencia fiscal se hizo una análisis comparativo con los países como Perú y Argentina con la República Dominicana, para tratar de colocar algunos aspectos colocar en ley que garantice su aplicación.
Dijo que en este proceso han contados con la asesoría del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenidos (CREES) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) para la elaboración final de la propuesta, y que fue deposita en la Cámara de Diputados.
Expresó que con esta iniciativa se busca poner un tope a la deuda pública y al gasto público en las campañas electorales; establecer un fondo en caso desastre y una oficina para el análisis del Presupuesto General del Estado que tenga autonomía e independencia para que pueda hacer una acción de fiscalización.
El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Julio Castaño, dijo que no es un proyecto novedoso, y que el mismo se fundamenta en legislaciones que son muy propios de países que han alcanzado el desarrollo.
Expresó que lo ha venido acontecido en la República Dominicana, con excepción de 2007, el país ha tenido un déficit fiscal, en el 2008 tuvo impacto de un 8% del PIB, y que este año va por un 2.8%, y que viene en el Presupuesto del próximo año viene a reflejar también 2.8 del PIB.