SANTO DOMINGO.- El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), se pronunció en favor de que el país cambie la forma como ha otorgado las concepciones de explotación minera y estableció que el país no debe continuar haciendo este tipo de concesión bajo el mismo esquema pactado con las firmas: Falcondo, Barrick Pueblo Viejo y otras.
Las declaraciones las produjo su presidente José González Espinosa, quien sostuvo que es necesario modificar las reglas de intercambio comercial y agregó que no es posible continuar cargando de más impuestos a los micro y pequeños empresarios empujándolos hacia la economía informal, mientras a estas grandes corporaciones se le concede todo tipo de incentivos y exenciones.
El presidente del PTD, propuso que los temas de vital importancia para el desarrollo sean asumidos por el conjunto de las fuerzas productivas del país, al tiempo que llamó a romper con la errónea practica que imponen los grandes ricos consistente en que el pueblo trabaja, produce y paga, mientras ellos cobran y acumulan de manera cuasi parasitaria.
González Espinosa, formuló sus planteamientos este domingo al momento de concluir una jornada de trabajo del VIII Congreso Nacional de esa organización política, realizada en la sede central de la entidad y que reunió a dirigentes de los municipios: Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Los Bajos de Haina y El Carril de Haina.
El dirigente político al abordar el tema eléctrico fue categórico reclamando un cambio en la forma en que se maneja el parque energético nacional, donde las reglas son impuestas por los neoliberales obligando al estado y a la población a pagar caro por un servicio muy deficiente, por lo que sostuvo es necesaria una revisión de los contratos con las empresas de ese sector para hacerlos mas equitativos y justos.
Sobre las repercusiones que ha generado la decisión del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad de los hijos de ilegales en nuestro país dijo textualmente que “No podemos permitir que los extranjeros definan el estatus migratorio de las personas en República Dominicana, ese es un asunto exclusivo de nosotros”, sin embargo, dijo que este tema debe abordarse con respecto a la dignidad humana y a la solidaridad social, condiciones sin las cuales es imposible conseguir un clima de paz y convivencia duradera.
La actividad fue presidida además de José González Espinosa por los miembros de la Comisión Política: Antonio Florián, Secretario General, los vicepresidentes Esteban Díaz Jáquez y Francisco Luciano, así como por Félix Gómez, Octavio Estrella, Lourdes Méndez y Rodolfo Couiscoui.
El congreso del partido de los colores verde y negro está programado a concluir en el próximo mes diciembre con la elección de una nueva Dirección Nacional.