<b> La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) no ha prohibido a la ARS SENASA ofrecer coberturas del procedimiento oftalmológico conocido como Facoemulsificación, ni de ningún otro procedimiento para los afiliados al Seguro Familiar de Salud, tanto del Régimen Subsidiado como del Contributivo.</b>
La institución supervisora hace la aclaración sobre una información publicada por el periódico de circulación nacional, con el título: “SENASA retira Servicios por disposición de la SISALRIL”.
La SISALRIL informó que solicitó mediante comunicación escrita a la Dirección de la ARS SENASA que aclare públicamente en el más breve tiempo posible la afirmación que se hace en la referida reseña periodística.
Refiere el ente supervisor que SENASA, a través de su relacionista público, explica en esa misma reseña periodística las razones que motivaron a esa institución cuando afirma lo siguiente: “…que ese tipo de procedimiento no está en el catálogo 3.0, y que si se le dio cobertura es porque antes la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) del Estado lo incluyó en el Plan extendido que tenía para esos pacientes, que ya venció”.
En consecuencia, esa entidad reconoce que fue una decisión de la ARS tener un Plan Extendido y que fue también una decisión unilateral de la ARS, no continuar este y otros servicios ofrecidos a sus afiliados.
“Cuando esta Superintendencia informa que un procedimiento no está en el PBS, cumple con su obligación, pero no implica que prohíbe o sancione a la ARS que se sienta con la capacidad financiera de otorgar la cobertura correspondiente; la existencia hasta hace poco tiempo del Plan Extendido del SENASA así lo demuestra” sostiene la SISALRIL en una comunicado de prensa.
Los procedimientos y beneficios existentes en el PBS son de la exclusiva competencia del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no de esta Superintendencia. Esta entidad Supervisora no incluye ni excluye beneficios en dicho Plan.
La SISARIL recordó que en sus dos últimas propuestas de ampliación del PBS sometidas al Consejo Nacional de la Seguridad Social, incluyó la técnica de Facoemulsificación para la operación de cataratas y muchos otros procedimientos oftalmológicos y de otras áreas de la medicina, con su consecuente programa de obtención de recursos financieros.