<P>Pro Consumidor abogó por una ley que proteja los datos personales de los ciudadanos y que cierre el vació existente entre el Habeas Data de la Constitución y la ley de Acceso a la información.</P>
<P>La propuesta fue hecha por la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, durante la clausura del diplomado sobre Derecho de Consumo, donde dictó la conferencia “Régimen de Protección a los Datos Personales de los Consumidores en República Dominicana”.</P>
<P>Dijo que se debe crear la Oficina Nacional de Protección de los Datos Personales y que se debe establecer sanciones fuertes para quienes utilicen los datos de otra persona sin ninguna autorización.</P>
<P>Alertó a la ciudadanía que ha hecho uso y costumbre de las redes sociales que desde el mismo momento que hace uso de esa tecnología, “ya están en riesgo”.</P>
<P>“Necesitamos una legislación que recoja todos los aspectos y elementos que deben ser regulados, siempre priorizando proteger los derechos ciudadanos que incluya la bancarrota personal”, precisó.</P>
<P>Dijo que los intentos de regulación de los datos personales están dispersos en varias normativas, incluyendo el proyecto de ley que en ese sentido cursa en el Congreso Nacional, pero que este no precisa la protección de los datos de los usuarios de los servicios financieros de forma efectiva delegando esa función a la Ley Monetaria y Financiera.</P>
<P>Dijo que la Ley Monetaria y financiera sólo habla del secreto bancario, pero no de la protección de los datos de los usuarios y deja a merced de la “auto regulación” el sistema de protección de datos.</P>
<P>“La autorregulación no funciona como vía de protección a los usuarios de los servicios financieros, los resultados demuestran que cuando el dinero está involucrado no funciona y menos en una sociedad de riesgo como la actual”, precisó.</P>
<P>Dijo que se debe proceder a crear una ley especial de protección de los datos personales que incluya a los usuarios de los servicios financieros y ya la vez crear una instancia especial.</P>
<P>Indicó que la Ley de Acceso a la Información Pública, No 200-04, es una conquista incompleta, porque sin un organismo de control que desarrolle la reglamentación necesaria y la contraparte de la protección de los datos, los usuarios no tienen mecanismos alternos, ágiles que faciliten el ejercicio de sus derechos. </P>
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