SANTIAGO.- Un tribunal colegiado de esta ciudad condenó a 30 años de prisión, acusado de asesinar una excuñada suya y a un amigo de ella, cuando hace tres años intentaron evitar que asesinara a su antigua mujer.
La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago contra Juan Bautista Villar Cruz, tras declararle culpable de las muertes de María Idalina Pérez Ramos y de Róbinson Paulino Gil, así como de intento de feminicidio en perjuicio de su ex pareja, Mayra Altagracia Pérez Ramos.
Los eventos en cuestión ocurrieron el 17 de noviembre del 2010 en una residencia ubicada en la calle Francisco Villaespesa, del sector Pueblo Nuevo, de esta ciudad.
Villa Cruz se presentó al lugar armado con una pistola marca Bul Cherokee, calibre 9 milímetros y, cuando intentó ingresar a la vivienda, en el trayecto se encontró con Pérez Ramos y Paulino Gil, quienes intentaron impedirle que continuara hacia el interior, en busca de su expareja Mayra Altagracia.
Ante esa situación disparó varias veces contra su antigua cuñada y el amigo de esta, provocándoles heridas que minutos después les ocasionaron la muerte, huyendo del lugar al no poder hallar a la mujer que buscaba, siendo apresado horas después.
Además de la condena de 30 años de prisión, el dispositivo de la sentencia emitida por los jueces de dicho tribunal, integrado por los magistrados Herminia Rodríguez, Osvaldo Castillo y Deyanira Méndez, establece que Villar Cruz además deberá pagar 2 millones de pesos de indemnización y las costas penales del proceso.
Villar Cruz fue condenado a pena máxima en atención a la solicitud de la Procuraduría Fiscal de Santiago, que dirige la magistrada Luisa Liranzo, quien aportó pruebas indisputables en su contra, siendo las mismas validadas por el tribunal.