SANTIAGO.- La Federación de Ganaderos del Noroeste (FEDEGANO) se quejó ayer lunes por la facilidad con que los cuatreros que son apresados en comunidades de la línea noroeste obtienen su libertad
Ramón Jiménez, miembro directivo de FEDEGANO, criticó a las autoridades judiciales por ser tan condescendientes con los delincuentes acusados de robar reses en la línea noroeste.
Jiménez dijo que muchos ganaderos han tenido que recurrir a “Las Rondas Campesinas” para defenderse de los cuatreros, ya que quienes tienen que perseguir, apresar y someter a la justicia a los delincuentes no están haciendo su trabajo.
De su lado, el ganadero José Luis Peña, del distrito municipal Cruce de Guayacanes, dijo que hace unos 5 años le sustrajeron 200 cabezas de ganado, y que luego de apresar y someter a los cuatreros, en la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente del distrito judicial de Valverde, le otorgaron la libertad; y que reciente le fueron robadas 18 vacas, y la historia nuevamente se repite, ya que dejaron en libertad a los acusados con una fianza.
Los asociados a la Federación de Ganaderos del Noroeste (FEDEGANO) criticaron la inercia de las autoridades judiciales con relación a este mal y pidieron la intervención de la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia para que impartan instrucciones y eviten que estos delincuentes salgan en libertad con tanta facilidad.
Los ganaderos se quejan de que en las últimas semanas, los cuatreros han robado cientos de reses en la Línea Noroeste, sin que los responsables de estos hechos paguen por los mismos.