Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos depositó en la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional la querella formal contra la supuesta red internacional vinculada al narcotráfico y al lavado de activos que fue desmantelada en diciembre del pasado año, durante una operación llevada a cabo en La Caleta de Boca Chica.
La supuesta red que involucra a unos 24 imputados, la encabezan los hermanos colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, y la integran además otros procesados de esa nación, así como varios dominicanos y venezolanos.
En la acusación el Ministerio Público reitera la coerción consistente en prisión preventiva para todos los imputados, incluyendo a los que les fueron impuestas otro tipo de medida.
Igualmente, el organismo antilavado, que dirige el magistrado Daniel Germán Miranda Villalona, solicita la aprobación del tribunal para que sean enviados a juicio conjuntamente con la gran cantidad de bienes muebles e inmuebles y el dinero en efectivo que les ha sido incautado durante el proceso investigativo.
El grupo está acusado de participar en actividades relacionadas al narcotráfico, el lavado de activos, el uso ilegal de armas de fuego, así como de falsificación de documentos públicos.
Las autoridades indicaron que las indagatorias del caso iniciaron
en el mes de diciembre del pasado año 2012, luego que la banda fuera desmantelada durante una operación conjunta entre la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional.