<b>SANTIAGO.-La fiscal Luisa Liranzo informó este viernes que los siete adolescentes agredidos y abusados sexualmente por el sacerdote de origen polaco Wojciecj Gil (padre Alberto) continúan recibiendo terapia por un equipo de especialistas.</b>
Liranzo explicó que se ha desarrollado un método de trabajo en coordinación con la Procuraduría General de la República, la Dirección de Atención a Victimas y Salud Pública, para evitar traumas mayores.
“Se ha desarrollado un plan con todas las victimas y las personas que pudieran verse afectadas” señaló Liranzo.
Dijo que la tarde de ayer depositó las conclusiones de las investigaciones del caso por ante el Departamento de Asistencia Jurídica Internacional y Extradición de la Procuraduria General de la República que dirige la magistrada Gisela Cueto.
La representante del Ministerio Público aquí, aclaró que el expediente acusatorio en contra del religioso es por agredir y abusar sexualmente y no por violación como se ha publicado en algunos medios de comunicación.
“Se concluye con respecto a las investigaciones realizadas, en donde se tipifican los delitos contenidos en el Código Penal Dominicano a partir del articulo 330 que hace alusión a la agresión sexual y al abuso sexual de acuerdo también a lo estipulado en el articulo 396 de la ley 136-03“ sostuvo Luisa Liranzo.
La fiscal de Santiago, explicó que el termino violación es un tipo penal distinto al de agresión y abuso sexual.
“Para la violación sexual se dan unas condiciones y unas características del tipo diferente a las condiciones por ejemplo a los requisitos que deben estar presentes para otro tipo penal como es el abuso y la agresión sexual” indicó la magistrada Liranzo.
Agregó que en las conclusiones del expediente acusatorio en contra del sacerdote católico Wojciecj Gil (padre Alberto) están los datos para cada tipo penal de los hechos establecidos.