La compra de los aviones súper tucanos a Brasil, en torno a lo cuales se debatió que la adquisición fue a sobreprecio, ahora es objeto de una un investigación judicial de parte de Estados Unidos y Brasil. La sospecha es que funcionarios dominicanos fueron sobornados en la operación, de acuerdo a publicaciones periodísticas en ambos países.
República Dominicana recibió en diciembre pasado los primeros dos Súper Tucanos, de fabricación brasileña, de un total de ocho que adquirió por 93 millones de dólares para alegadamente mejorar su combate a las bandas del narcotráfico internacional, que constantemente violan el espacio aéreo del país. La compras fue cuestionada por sectores nacionales por entender que estuvo sobreevaluada.
Uno de los cables de la agencia Reuters ha establecido que la unidad de defensa de Embraer, de Brasil, se asoció con Boeing Co para vender un avión militar de carga, el más grande de su historia, para competir con el Hercules de Lockheed Martin Corp en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Señala que en documentos revisados por Reuters, los fiscales citaron evidencia de que ejecutivos de Embraer aprobaron un soborno por 3,4 millones de dólares para un funcionario dominicano con influencia en las compras militares.
Los detalles del caso de República Dominicana fueron reportados inicialmente por el diario Wall Street Journal el sábado, indica el cable publicado por el Listin Diario, en el que se informa que la empresa Embraer está cooperando plenamente con las autoridades.
La propia compañía brasileña confirmó su cooperación con la investigación judicial en un comunicado el sábado, aunque declinó comentar sobre los detalles de las acusaciones debido a que la investigación es confidencial.
“La compañía necesita que todos sus empleados tengan una conducta de estricto cumplimiento de la ley y las regulaciones”, dijo un portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico.
En abril pasado, medios de prensa informaron que para entonces la empresa brasileña Embraer -fabricante de aviones comerciales, militares y ejecutivos- habría informado a la poderosa Security Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos que pagó sobornos en tres países para vender sus aviones, según reportes periodísticos argentinos.
Para la e´poca se atribuyó al vicealmirante Eurípides Uribe Terrero haber denunciado que los aviones SuperTucano estaban sobrevaluados en unos dos millones de dólares cada uno, al comparar el costo de su adquisición con los mismos aviones comprados por Colombia y otras naciones.
La SEC es el organismo encargado de vigilar el sistema bursátil norteamericano en defensa de los accionistas, y es que Embraer cotiza en la Bolsa de Nueva York. Para la ocasión se dijo que los Supertucanos que compró la República Dominicana carecen de capacidad de vuelo nocturno, porque les faltan equipos de navegación, tampoco tienen artillería y el costo de operación es muy elevado.
Entre las tres naciones en las que Embraer habría pagado sobornos para vender sus aviones, figuraría Argentina, por lo que al conocer la situación, el juez federal argentino Sergio Torres mandó un oficio para que le confirmen formalmente sobre el caso.
El Super Tucano es un avión de un solo motor turbohélice militar multifunción de ataque ligero y entrenamiento de pilotos fabricado por Embraer.
El Super Tucano tiene versiones monoplaza (A-29A) y biplaza (A-29B), con tecnología de última generación y herramientas auxiliadas por ordenador que proporcionan a la aeronave una vida útil potencial de 18.000 horas para entrenamiento, o 12.000 horas en ambientes operacionales, dependiendo de las cargas de misión y de la utilización.
El avión puede resistir cargas de +7G/-3.5G y el parabrisas es capaz de resistir un choque de un pájaro a 270 Kts.
El Súper Tucano presenta un cockpit (cabina) de última generación, que disminuye la carga de trabajo del piloto mediante la optimización de todas las tareas (rastreabilidad, interceptación, vigilancia, apoyo,etc.).