<b>Mientras en Santo Domingo cientos expresaban su apoyo a la sentencia del Tribunal Constitucional que deja sin nacionalidad y miles de dominicanos de ascendencia haitiana, en Baoruco, otros cientos se manifestaban en contra del dictamen, lo que muestra lo dividida que está la sociedad dominicana en torno al tema que afecta a los hijos de inmigrantes nacidos en República Dominicana.</b>
La manifestación en la región Enriquillo fue convocada por el movimiento Dominican@s X Derecho de la Región Enriquillo con la que fue conmemorado el Día de la Constitución dominicana.
En la actividad que partió de Batey 3 y Batey 5 para concentrarse en el cruce de Batey 4 de la provincia Bahoruco, tuvo por finaidad expresar su rechazo a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que de forma "arbitraria" viola varios principios fundamentales de la Carta Magna.
Los manifestantes expresaron su rechazo a la sentencia 168-13 y reclamaron el respeto al imperio de la ley y el artículo 18 inciso 2 que establece que son dominicanos/as: "Quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución" de la República Dominicana.
La manifestación contó con la participación de las de 20 organizaciones de base comunitaria y de la sociedad civil que conforma el Movimiento Dominicano por Derecho en la Región.
Mientras que en Santo Domingo, cientos de personas se congregaron este lunes en el Parque Independencia donde se manifestación a favor de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
Los asistentes convocados por la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía, abogaron por que se constuya un muro en la frontera entre República Dominicana y Haití para contener la migración de haitianos.
"Muerte a los traidores, Juan Pablo dijo", fue una de las consignas arengadas por los manifestantes durante el acto organizado por un grupo denominado Red Nacional por la Defensa de la Soberanía.
El abogado, Juan Miguel Castillo Pantaleón, participó en el acto y expresó su rechazo ante los grupos y organizaciones que adversan a la sentencia del TC al señalar que existe una "campaña de mentiras" desde "poses seudohumanistas".
También se dirigió al grupo la periodista Consuelo Despradel, quien acusó al escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas LLosa, de "cobrar dinero" para apoyar una campaña a favor de los haitianos y pidió que se le retirara el reconocimiento que el Estado dominicano le otorgó en el 2010.
A la manifestación también llegó un grupo de jóvenes peregrinos de San Juan de la Maguana con el fin de apoyar la sentencia e hicieron un llamado al presidente Danilo Medina para que detenga "la invasión de los haitianos".
En la actividad también estuvieron presentes el director del Instituto Duartiano José Joaquin Pérez Saviñon, quien igualmente se manfiestó a favor del dictamen de la alta corte.