<b>La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el contrato de Fideicomiso que permitirá que los recursos sean manejados con mayor transparencia, y se destinen al mantenimiento de carreteras y construcción de nuevas obras viales en todo el país.</b>
La iniciativa contó con el voto favorables 111 legisladores y 14 en contra. La pieza pasará al Senado para su ponderación.
Previo a la acogida del proyecto, los diputados perredeistas dijeron que ese contrato tiene cláusulas contaminantes que contravienen la Constitución, por lo cual pidieron retornara a la comisión de Hacienda.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, sostuvo que la iniciativa viene a transparentar los fondos y que cumplirá una misión, de que los recursos que se manejen en los peajes se emplearán en el mantenimiento de las vías.
Adujo que el contrato garantizará los recursos se usen en el mantenimiento de las carreteras de todo el país y de forma transparente, por lo que saludó la iniciativa.
Precisó que el presidente de la comisión de Hacienda, Marino Collante, les salió al frente a los criterios emitidos por los diputados Eugenio Cedeño, y Graciela Fermín, de que el contrato tiene cláusulas que contravienen a la Carta Magna.
Explicó que a través del Ministerio de Obras Públicas y la Sociedad Fiduciaria Reservas en calidad de fiduciaria, para la constitución del "Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana".
“Sólo los peajes que están actualmente bajo el control del Ministerio de Obras Públicas estarán en el Fideicomiso y las vías que se estarían agregando en un futuro”, explicó el legislador.
Añadió que ahora los recursos irán exclusivamente al manejo de las carreteras y a ofrecer otros servicios como seguridad, señalización, entre otros beneficios.
Indicó que los beneficios que genere la Fiducia van de vuelta a la red vial del país.