El director adjunto de El País Vicente Jiménez Navas defendió la trayectoria de escritor y periodista de Mario Vargas Llosa, de quien dijo es escritor reconocidísimo, autor de obras maestras y como periodista es uno de los analistas mejores que tienen en el periódico que se dita en Madrid, España.
Jiménez Navas concedió una entrevista a Elisa Mariot en el noticiario "Agenda Mundial" de CDN, en la cual dijo que la dirección de ese diario no acostumbra aclarar los artículos de oponión de sus colaboradores, porque son respectioso de la libertad de expresión.
“Yo quiero aclarar una cuestión: El periódico El País publica informaciones y opiniones, en el capítulo de las opiniones están los artículos, las ilustraciones, por lo tanto, hay que entender que el artículo que firma Mario Vargas Llosa recoge la opinión exclusiva del señor Vargas Llosa y que la ilustración que acompaña a ese artículo es obra de un artista que colabora con el periódico, Fernando Vicente”, apuntó el ejecutivo del diario.
En sus declaraciones, recogidas en el portal almomento.net, el ejecutivo periodistico dijo que El País es un periódico que se maneja con libertad de opinión y que la infografía que acompaña el artículo de Vargas Llosa, realizada por Vicente, es una interpretación del mismo.
El articulo de escrito por Vargas Llosa censura la aprobación de la setencia 168-13 del tribunal constitucional de República Dominicana, la que compara con leyes similares aprobadas durante la alemania de Adolfo Hitler.
Tras la publicación, dos embajadores dominincanos, el periodista Cesar Medina, asignado en España y el economista Federico Cuello Camilo, en el Reino Unido, pidieron a los ejecutivos del diario “El País”, un desagravio a la República Dominicana por dicho artículo.
“La opinión del periódico se expresa en sus editoriales, nosotros todos los días publicamos artículos de opinión, publicamos ilustraciones y publicamos viñeta. Todas ellas van firmadas, unas que coinciden con la opinión del periódico, otras no. Pero en todo caso respetando siempre la libertad que tiene el autor del artículo, el autor de la ilustración, y el autor de la viñeta para hacer su interpretación de la realidad”, reiteró Jiménez Novas.
Descartó que tanto Vargas Llosa como Vicente se hayan reunido previamente para crear la ilustración que acompañó al controversial artículo que ha generado el rechazo de la población dominicana, incluyendo dos embajadores que exigieron del diario un desagravio.