<b>SANTIAGO.- Más de 1,900 autobuses y minibuses que transportan pasajeros todos los días en el Cibao paralizaron este martes por dos horas sus labores, en reclamo de que cese el desplazamiento que en su contra está auspiciando una empresa localizada en la ciudad capital.</b>
Los propietarios y choferes de esos vehículos los estacionaron de 9 a 11 de la mañana en el lugar donde confluyen las avenidas Las Carreras, Presidente Antonio Guzmán, Imbert y Hermanas Mirabal, así como en la 27 de Febrero, por esas inmediaciones.
El dirigente sindical Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) entidad que coordina la protesta, identificó al Grupo Noel como la compañía que está ingresando al mercado cibaeño “con el objetivo de ocupar el espacio que desde hace años mantienen los autobuses y minibuses agrupados en más de 150 sindicatos y asociaciones de transporte”.
Marte dijo reconocer el derecho que tienen los vehículos de la referida empresa capitaleña de transportar pasajeros, recordando que tal cosa está consagrada en la libre empresa “pero resulta que la región del Cibao cuenta con las guaguas y choferes suficientes”.
Destacó que en la zona cibaeña se vive dentro de un clima de paz y confianza que permite que las personas que utilizan ese servicio lo hagan sin ningún tipo de inconveniente, porque cuentan con la garantía necesaria para abordar esos vehículos sin ningún temor.
Marte definió como “un mito” el rumor de supuesta inseguridad para los usuarios de ese sistema de transporte “por lo que esa excusa no puede ser utilizado por inversionistas de otras zonas del país vengan a ofrecer ese tipo de servicio”.
En tal sentido, el presidente de la CNTT pidió a las autoridades gubernamentales ofrecer las garantías necesarias a los transportistas de pasajeros del Cibao que sigan dando ese servicio como hasta ahora y se puedan evitar males mayores.
“De ahí que hacemos un llamado a los ejecutivos del Grupo Noel para que detengan sus pretensiones de invadir ese sector en el Cibao “porque la reacción no se hará esperar”.
Entre las asociaciones choferiles que se sumaron a la paralización están las que transportan pasajeros desde esta ciudad a Puerto Plata, Imbert, San José de las Matas, Juncalito, La Cuesta, San Francisco de Macorís, La Vega, Constanza, Jarabacoa, Tamboril, Licey, Pedro García, Hato del Yaque, Pinalito, Bona y Esperanza.
Por igual, las empresas de transporte Tejada, Joaquín, Jiménez, Felo, Polanco, Dioni, México, Mingo, El Avión, Nino, La Gloria, Pilo, Fifí, Eridania, Junior, Jiménez, León y Nelly Tours, entre otras.