<b>Un grupo de jóvenes dominicanos de origen haitianos ha pedido hoy a los poderes del Estado que sean respetado sus derechos constitucionales. Agrupados en el movimiento Reconocido, temen enfrentar dificultades ante la inminente aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional.</b>
En rueda de prensa el movimiento Reconocido aprovechó la celebración del Día de la Constitución para hacer un llamado a los poderes del Estado a respetar la Carta Magna y las leyes que garantizan los derechos fundamentales y humanos de todas las personas de manera igualitaria.
Reconocido expresó que la conmemoración de esta festividad encuentra al país en un momento sin precedentes históricos, ya que se pretende desnacionalizar de manera retroactiva a miles de dominicanos con la sentencia 168-13 emanada del Tribunal Constitucional (TC) que establece que “No son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país”.
Lamentaron que el fallo haya puesto a la República Dominicana en la palestra pública a nivel internacional porque en pleno siglo XXI prevalece en el país la xenofobia, el racismo y la apatía de sectores que están llamados a preservar la justicia social, el bienestar general y los derechos de todos los ciudadanos dominicanos.
TAMBIEN EN LA ROMANA
El diario Hoy también reporta que varias organizaciones sindicales y sociales de La Romana y el resto de la región Este reclamaron del Tribunal Constitucional una revisión de la sentencia 168-13 por entender que afecta de manera retroactiva a miles de dominicanos de ascendencia haitiana.
Dicha revisión, indican, debe contemplar el reconocimiento de la nacionalidad dominicana a personas de ascendencia extranjera, especialmente y como ha sido en el caso de los de origen haitiano.
Explican que la sentencia impacta a las personas de un modo negativo en el aspecto humano y social porque representa un impedimento para acceder a la vida laboral, educativa, Seguridad Social, en los matrimonios, el comercio y hasta los viajes al exterior de aquellas personas afectadas por la misma.