"Hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la agenda (sobre participación política)" y "lo que hemos convenido profundiza y robustece nuestra democracia", señaló una declaración conjunta leída por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante junto con Noruega de las conversaciones de paz, iniciadas hace casi un año.
De esta manera, ya son dos los puntos en los que hay acuerdo entre el gobierno y las FARC. El primero fue sobre la política agraria, a la que ahora se le suma este nuevo punto sobre la participación política.
El anuncio se dio en el decimosexto ciclo de conversaciones, que fue extendido la última semana por el presidente Juan Manuel Santos, quien expresó su voluntad de mantener el ciclo hasta llegar a un acuerdo antes de fin de año.
<b>Qué acordaron</b>
La creación de circunscripciones transitorias especiales de paz para promover la integración de zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono que estarán en la Cámara de Representantes, sin perjuicio e participación en elecciones. "Serían adicionales a las ordinarias existentes, con garantías de acompañamiento, para asegurar transparencia electoral. Se pondrán en marcha tras el acuerdo final", señaló el comunicado.
Además, se acordó un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política "para el nuevo movimiento que surja de las FARC a la actividad política legal". Este era uno de los puntos más álgidos ya que la experiencia anterior de participación política de la guerrilla, la Unión Patriótica en la década del 80, terminó con el asesinato masivo de sus dirigentes.
"Las condiciones particulares para el nuevo movimiento que surja del tránsito de las FARC-EP a la activad política legal, serán discutidas en el marco del punto 3 de la Agenda", especifica el documento.
También se estableció que se convocará en un evento nacional a los voceros de partidos y movimientos políticos para integrar una Comisión que defina los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos que se declaren en oposición.
Y por último, se prevé el establecimiento de Consejos para la Reconciliación y la Convivencia tanto en el nivel nacional.
Así, las FARC y la guerrilla llegaron a un acuerdo en uno de los puntos más conflictivos de la agenda. Su resolución final estará, indefectiblemente, atado al punto 3: la entrega de las armas.
Los otros puntos pendientes de la agenda son las drogas, el abandono de las armas y la indemnización de las víctimas, además del mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo que ponga fin al conflicto.