En la sesión se delinearon estrategias y se consolidaron las relaciones primarias entre los diferentes organismos de persecución contra el narcotráfico y el lavado de activos, a los fines de mantener coordinadas las acciones contra ese flagelo a nivel nacional, informa una nota servida por el ministerio de Defensa.
Al concluir la reunión, el almirante Pared Pérez declaró que ese tipo de actividad sólo busca aunar esfuerzos entre las instituciones castrenses que enfrentan la lucha contra las drogas, con el objetivo de seguir fortaleciendo las tareas conjuntas que se llevan a cabo en todo el país para detener el narcotráfico y el crimen organizado.
"Estas relaciones primarias que podemos consolidar y desarrollar, sin tensiones son las que nos pueden facilitar una labor cada vez más efectiva en el control de la delincuencia y la constante amenaza del crimen organizado y el narcotráfico que se ciernen sobre el país", refirió el almirante Pared Pérez al término de la reunión realizada en el despacho del presidente de la agencia antinarcótica.
Consideró vital que las relaciones primarias entre todos los organismos deben mantenerse cada vez más fortalecidas con el concurso de todos los entes que intervienen en "la firme e inquebrantable política" de persecución del narcotráfico y el crimen organizado, por lo que ese tipo de encuentro busca la estructuración de un sistema organizado que se constituya en un muro de contención a las aspiraciones de aquellos que impulsan las inconductas sociales en el país.
"Muchas veces pueden surgir ideas nuevas en este tipo de encuentros que pueden coadyuvar a las tareas que tenemos por delante, de ahí que vemos positivo que el Estado mayor conjunto intercambie impresiones con el presidente de la DNCD y viceversa, todos con un solo norte y es evitar que el narcotráfico y el crimen organizado penetren a la República Dominicana", subrayó Páred Pérez.
<b>DNCD privilegiada</b>
Por su lado, el mayor general Souffront Velázquez declaró que en lo personal y el organismo en general se sienten privilegiados por el encuentro, "sobre todo por el sólido y permanente apoyo que nos ofrecen el almirante Pared Pérez y los demás miembros del Estado mayor conjunto desde que asumimos la dirección en la DNCD".
El mayor general Souffront Velázquez consideró que la reunión busca facilitar la estructuración y articulación de un sistema antinarcóticos cohesionado en el que cada institución aporte sus valiosos recursos a la vez que se consolide una permanente colaboración y logística a fin de hacer suya, la lucha de la DNCD contra el criminal flagelo del narcotráfico.
"Debemos estar cohesionados e integrados en un sistema antinarcóticos a los fines de dar respuestas contundentes al delito del narcotráfico y lavado de activos en el país, por eso saludamos y nos sentimos privilegiados por este oportuno encuentro que por iniciativa del almirante Pared Pérez, se ha llevado a cabo", puntualizó Souffront Velázquez.
En el encuentro participaron, además del mayor general Souffront Velázquez, los viceministros del Ministerio de Defensa, mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro (ERD), vicealmirante Martín Medina Ogando (ARD), mayor general Ismael Alvarado (FARD), y el mayor general José de los Santos Mora, Inspector General.
Asimismo, los jefes de Estado Mayor de los distintos institutos castrenses, como el mayor general Rubén Paulino Sem (ERD), vicealmirante Edwin Dominici Rosario (ARD) y el mayor general Ramón Hernández Hernández (FARD).
Al concluir el encuentro, el almirante Pared Pérez, acompañado del Estado Mayor Conjunto, realizó un recorrido por los principales departamentos de la DNCD, incluyendo la Unidad de Reacción Táctica (URT), entre otros.