RICARDO RODRIGUEZ ROSA
SANTIAGO.- Además de haber quemado un ejemplar de la obra “La Fiesta del Chivo”, como rechazo a las críticas hechas por el escritor peruano Mario Vargas Llosa a la sentencia del Tribunal Constitucional, si dentro de 90 días no se da cumplimiento a esa disposición, los haitianos que residen de manera ilegal en la zona sur de esta ciudad comenzarían a ser de allí sacados por la fuerza.
La advertencia fue hecha por los auspiciadores de la protesta realizada este miércoles en el club comunitario del sector Yapur Dumit, escenario que fue aprovechado para solicitar que sean declaradas personas no gratas Vargas Llosa, su hijo Gonzalo, el excónsul haitiano en el país, Edwin Paraíso y la ONG “Jano Sikse”.
Coreando la consigna “nosotros aquí y ellos allá”, los convocantes de la protesta insistieron en que los haitianos ilegales deben ser repatriados “y esperamos que la disposición del TC entre en vigencia pues, de lo contrario, dentro de 90 días vamos a sacar aún sea por la fuerza a esos extranjeros que viven ilegalmente en la zona sur santiaguera”.
Los dirigentes comunitarios reclamaron al gobierno que endurezca las acciones contra los extranjeros que residen en el país de manera ilegal “especialmente los haitianos, porque han invadido la nación y traman acciones violentas desde nuestro territorio”.
Entre las instituciones barriales presentes figuran la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias del Sur de Santiago, la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica y la Asociación de Mujeres Dominicanas.
La zona sur de esta ciudad, integrado por decenas de barrios populares, es considerada como el lugar de aquí donde más haitianos ilegales residen. En otras ocasiones se han producido decisiones por parte de los dominicanos de sacar por la fuerza a esos extranjeros, medidas que no se han materializado porque las autoridades dominicanas lo han impedido.
La reacción de los lugares del área sur de aquí fue en respuesta al artículo publicado la semana pasada en el periódico español El País, en el que Vargas Llosa cuestiona el fallo del Tribunal Constitucional, que define a quiénes les corresponde la nacionalidad dominicana y el estatus migratorio de los hijos de haitianos indocumentados nacidos en el país.
En su artículo titulado “Los parias del Caribe”, Vargas Llosa refiere que “la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano es una aberración jurídica y parece directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los años treinta dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos que llevaban muchos años (muchos siglos) avecindados en ese país y eran parte constitutiva de su sociedad”.