<b>SANTO DOMINGO.-El doctor Julio Cury le sugirió al senador Félix Bautista desistir de la acusación presentada contra Bienvenido Rodríguez, socio de GTB Radiodifusores, SRL, propietaria de la estación radial Z-101, por la alegada comisión del delito de difamación.</b>
Tras considerar que ese proceso, aún ganándolo, no variará en nada la percepción “mala o buena que, con o sin razones, se tiene del legislador”, explicó que el artículo 46 de la Ley No. 6132 no prevé responsabilidad penal en contra del propietario del medio de comunicación ni de sus socios, por lo que según Cury fue una “ligereza” imputar penalmente a Rodríguez.
Recordó que el artículo 40.14 de la Constitución dispone que nadie puede ser penalmente perseguido por el hecho de otro, por lo que a juicio de Cury el legislador ha ejercido abusivamente una vía de Derecho.
Asimismo, dijo que el artículo 48 de la Ley No. 6132 no contempla sanciones civiles para las empresas propietarias de medios televisivos o radiales ni para sus socios, sino únicamente para los propietarios de medios de prensa escrita, motivo por el que, en su opinión, es improcedente la suma millonaria que Bautista le reclama a Rodríguez a título de indemnización moral.
“Todos tenemos derecho a la honra y al buen nombre, pero no podemos condicionar la opinión que los demás tienen de nosotros ni, tanto menos, suponer que podemos mejorarla mediante la persecución temeraria de pretendidos delitos de prensa”, sostuvo.
Aclaró que el derecho al buen nombre exige como presupuesto el reconocimiento social de quien lo reclama. “El buen nombre se gana o no se pierde en base a muchas variables tales como la honestidad, el decoro y las condiciones humanas y profesionales”. Bautista expresó recientemente que decidió acudir a la justicia porque un hijo suyo que lleva su nombre y que estudia en el extranjero, se niega a volver al país por las alegaciones públicas que se han hecho sobre su padre.